ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida del Imperio Bizantino


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

[pic 1]

ARQUITECTURA

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE II

BIOGRAFIA DE CONSTANTINO I Y ENSAYO DE LA CAIDA DEL IMPERIO BIZANTINO

ALUMNO: FERNANDO MERCADO DE LA TRINIDAD

PROFESOR: DE LA HOYA DUARTE VICTOR HUGO

11 DE ABRIL DEL 2019

Índice:

Portada-                                                                        1

Índice-                                                                            2

Introducción-                                                                3

Bosquejo-                                                                      4

Biografía-                                                                       5  

Ensayo de la caída del imperio bizantino-              6-7

Conclusión-                                                                    8

Bibliografía-                                                                   9

Introducción:

En este trabajo se presentara la biografía de Constantino (El grande) y también se analizara el imperio bizantino, ya que estos representan un periodo de gran importancia para el desarrollo del hombre que con la caída de este imperio en 1453 después de mantenerse por más de mil años el fin de la Edad media y el comienzo de la Edad Moderna. Veremos quién era el personaje de Constantino, porqué es tan importante para el imperio bizantino, y de este último analizare sus características e importancia, además de los eventos y razones de su descenso hasta su conquista por parte del imperio otomano.

Constantino, El Grande (272-337)

Flavius Valerius Aurelius Constantinus, conocido como Constantino I o Constantino el Grande, fue emperador del Imperio Romano desde el año 306 al 337. Ha pasado a la historia como el primer emperador cristiano. Era hijo de un oficial griego, Constancio Cloro, que el año 305 fue nombrado Augusto a la vez que Galerio, y de una mujer que llegaría a ser santa, Helena. Al morir Constancio Cloro en el 306, Constantino es aclamado emperador por las tropas locales, en medio de una difícil situación política, agravada por las tensiones con el antiguo emperador, Maximiano, y su hijo Majencio. Constantino derrotó primero a Maximiano en el 310 y luego a Majencio en la batalla de Ponte Milvio, el 28 de octubre del 312. Una tradición afirma que Constantino antes de esa batalla tuvo una visión. Mirando al sol, al que como pagano daba culto, vio una cruz y ordenó que sus soldados pusieran en los escudos el monograma de Cristo (las dos primeras letras del nombre griego superpuestas). Aunque siguió practicando ritos paganos, desde esa victoria se mostró favorable a los cristianos. Con Licinio, emperador en oriente, promulgó el llamado “edicto de Milán” favoreciendo la libertad de culto. Más tarde los dos emperadores se enfrentaron, y en el año 324 Constantino derrotó a Licinio y se convirtió en el único Augusto del imperio.

Constantino llevó a cabo numerosas reformas de tipo administrativo, militar y económico, pero donde más destacó fue en las disposiciones político-religiosas, y en primer lugar las que iban encaminadas a la cristianización del imperio. Promovió estructuras adecuadas para conservar la unidad de la Iglesia, como modo de preservar la unidad del estado y legitimar su configuración monárquica, sin que haya que excluir otras motivaciones religiosas de tipo personal. Junto a disposiciones administrativas eclesiásticas, tomó medidas contra herejías y cismas. Para defender la unidad de la Iglesia luchó contra el cisma causado por los donatistas en el norte de África y convocó el Concilio de Nicea para resolver la controversia trinitaria originada por Arrio. El 330 cambió la capital del imperio de Roma a Bizancio, que llamó Constantinopla, lo que supuso una ruptura con la tradición, a pesar de querer enfatizar el aspecto de capital cristiana. Como entonces ocurría a menudo, no fue bautizado hasta poco antes de morir. El que le bautizó fue Eusebio de Nicomedia, obispo de tendencia arriana

La Caída del Imperio Bizantino.[pic 2]

Por Fernando Mercado De La Trinidad.

Constantino llego a ser emperador gracias a la muerte de su padre en combate,  se distinguió por ser cristiano. Aquí empiezan los conflictos, roma cae ante los visigodos, que seguirían hacia Bizancio, Constantinopla se hace tan rica que causa deseo de conquista por parte de saqueadores del norte como los hunos.

Además con la muerte del emperador Constancio los francos se querían aprovechar de la falta de un líder y la falta de experiencia de  Constantino pero logro vencerlos en la primera oleada, con él al frente el 306. Majencio engañando al pueblo llego a ser emperador al mismo tiempo que Constantino pero él no era sucesor legítimo, en su enfrentamiento Constantino con números inferiores logro vencer. Su conflicto con el co-emperador Licinio empezó por las disyuntivas en religión, donde Constantino venció en crisipolis, quedando como el único gobernante del imperio. Constantino I traslado la capital romana a una llamada Bizancio en el  324 la que sería llamada Nueva Roma o Constantinopla. Entonces Teodosio dividió el imperio en oriente y occidente, este último cayo en el 476, el primero se transformó en el imperio bizantino donde el personaje más grande fue justiciano al hacer una flota de guerra más grande, extendió el imperio hacia Italia, Grecia, Turquía, España, áfrica y Egipto, unió las culturas con una religión cristiana. Esto es la principal causa de la desaparición del imperio, ya que en roma a los papas no les agrado la forma en que ejercían esta religión en el imperio bizantino, así surgió en occidente la apostólica y en oriente la ortodoxa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (573 Kb)   docx (461.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com