ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad surgió en el momento en que el hombre abandona su estado de cazador- recolector


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Origen de la ciudad.

La ciudad surgió en el momento en que el hombre abandona su estado de cazador- recolector y descubre la agricultura. Esta actividad favoreció la existencia de unos excedentes que permitieron la sedentarización. Asimismo, el control de la producción de la tierra sentó las bases de la jerarquía social de los primeros establecimientos fijos. La paulatina concentración de pequeñas aldeas dio origen a las primeras ciudades, que aparecieron en los valles de los ríos de la media luna fértil de Asia Menor. Pero bien, surgen una serie de preguntas  esenciales. 

  • ¿Por qué surgen las ciudades?

Es difícil saberlo, pero los estudiosos en el campo de la Historia y la Arqueología concuerdan en que el nacimiento de las ciudades está asociado a una compleja red de procesos sociales, económicos y culturales que se retroalimentan, para formar asentamientos poblacionales de alta concentración poblacional, alta densidad de viviendas y estructuras, desarrollo de edificios en torno a un núcleo, gran tamaño, y arquitectura monumental (templos, tumbas, palacios, plazas).  La ciudad tiene una población, que aunque de origen étnico diverso, tienen un sentido de pertenencia (son, ciudadanos).  En términos políticos y administrativos, la ciudad se rige por las leyes, decretos y visiones de unas clases que ostentan el poder, y que en los orígenes emanaba de un mandato divino.

Las ciudades tienen su origen, según data de estudios arqueológicos, unos 10.000 años antes de la era cristiana, siendo las ciudades más antiguas, hasta la fecha, Catal Huyuk, en Turquía (9.000 A.E.C.) y Jericó, en Palestina (7.000 A.E.C).Conclusiones recientes de la Arqueología, permiten calcular que alrededor del año 4.300 A.E.C., empezaron a configurarse asentamientos de mayor tamaño, con unas estructuras de adobe en forma de rampas y terrazas, llamadas zigurat, que reunían las funciones de fortaleza y templo. Al igual que los túmulos, las tumbas, los megalitos y las pirámides repartidas por todo el mundo, los zigurats atestiguan la presencia de jefaturas avanzadas capaces de organizar un sistema social con una sólida estructura religiosa y unos modos y relaciones de producción, en un territorio perfectamente delimitado y modificado por la acción del hombre.

  • ¿Qué había antes de la ciudad?

Comunidades pequeñas dedicadas a las siguientes actividades:

Recolección de alimentos: nueces, legumbres, frutas, y granos silvestres de plantas gramíneas como el trigo, el centeno, la cebada, entre otros. Cacería de animales (cabras, ovejas, cerdos, y reses salvajes). Pesca en los ríos.

La extraordinaria abundancia de estos alimentos hizo posible el desarrollo de pequeñas comunidades semi-sedentarias y sedentarias dedicadas a esa actividad, la cual una vez fue dominada dio paso al desarrollo de la agricultura.

  • ¿Cuáles son los pre-requisitos de la ciudad?

Para que observemos en el tiempo la formación de una ciudad, tenemos que detectar todas unas series de factores y procesos. A continuación presento una lista de esos “pre-requisitos” que deben de aplicar a la mayoría de las primeras ciudades en la historia de la humanidad:

[pic 1]Crecimiento poblacional.

[pic 2]Aumento de la producción agrícola para sostener a esa población.

[pic 3]Aparición de unas clases dominantes que controlan el aparato político.

[pic 4]La burocracia (cadena de mando que opera de manera racional los sistemas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com