ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Ciudad Estado


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

La Ciudad-Estado/El Pensamiento Político

Introducción

La construcción del pensamiento filosófico-político inicia a partir de un estudio observado por los clásicos, es importante reconocer que su estudio nos permite conocer a fondo el porqué del pensamiento político de cada autor clásico. Los clásicos representan el saber y son parte fundamental en el estudio de este tema.

Para Agapito Maestre “Somos un reflejo y reproducción fascinante de la vida cotidiana” y al parecer este hecho se ve reflejado en las obreas de Platón y Aristóteles, ya que no filosofaron sobre la política, más bien realizaron un estudio observado del estado y sus funciones así como del individuo y su participacón en el.

La historia de las ideas políticas, se basan en el estudio, en el sentido de establecer discusiones comparadas sobre las formas de gobierno. Al realizar una comparación de los clásicos podemos observar como es que a partir de ellos surgieron las distintas formas de gobierno.

Sabiendo de igual forma de que la naturaleza del hombre por gobernar como se ejemplifica en la obra de Sófocles en la Antígona. “La realización de la naturaleza del hombre en el poder”.

Nos muestra entonces que el ser humano por naturaleza tiene esa esencia por gobernar, pero el buen gobierno depende del conocimiento. De igual manera como lo menciona Sabine, el estudio de los clásicos nos permitirá “evaluar el pensamiento político” partiendo de la idea realizada de Platón y la creación de esa “República imaginada”, que más adelante es retomada por Aristóteles y ante poner puntos importantes en su realización.

Desarrollo

Todo existe para un fin. Todo para Aristóteles esta creado para llegar a ese fin, el estado también existe para un fin y ese fin es el bien supremo del hombre y el bien supremo del hombre es la felicidad.

Esta felicidad tiene que ver en todo caso con la actividad racional que es la mas propia para cada individuo. La familia entonces es para Aristóteles la institución más importante, la primera en la cual el hombre satisface sus necesidades básicas, cuando un conjunto de familias se unen entonces son creadas las aldeas estas son según en la forma de organización social en esta ya se procuran mas que las necesidades básicas, existe mayor comodidad y seguridad. En estado se crea a partir de la unión de estas aldeas, el estado tiene una cualidad que no tiene la familia ni la aldea, esta se basta cuantitativamente-autosuficiente, esto quiere decir que solo en el estado se puede vivir feliz en un sentido pleno y absoluto, en razón del buen vivir, una vida moderada que proporcione felicidad.

La antepuesta a Platón. Para Aristóteles existían algunos puntos que no le convencían del todo sobre la República imaginada de Platón.

La propiedad privada. Aristóteles no se encontraba de acuerdo con las ideas de Platón sobre suprimir la propiedad privada de la clase gobernante y en mayor importancia la clase de los guerreros, Aristóteles creía que la clase social de los guerreros o gobernantes no podía ser feliz o plenamente feliz si se le restringía cualquier tipo de propiedad privada incluyendo a los hijos, Aristóteles decía entonces que "más valía ser sobrino que hijo platónico" refiriéndose a la educación propuesta por Platón sobre la "Casa de Depósitos" donde todo debían recibir la misma educación sin saber siquiera quienes eran tus padres. Aristóteles creía de la propiedad privada debía existir para las clases sociales siempre y cuando se obtuvieran con moderación, bajo la idea del equilibrio. Negara la propiedad privada crearía entonces disputas el hombre no sería feliz y cuando el hombre no es feliz, el estado no funciona bien.

Por el contrario Platón veía únicamente el beneficio del estado y si para ello una clase social debía sacrificarse, entonces así debía de ser. El derecho de ciudadanía. Todos los que son ciudadanos debían tener una participación en el estado, pero esto implicaba tener tiempo libre y esto deriva tener así un mínimo de riqueza, pertenecer por lo menos a una clase media, negando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com