ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macao, Ciudad-Estado


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 11

Macao

中華人民共和國澳門特別行政區

Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó Àomén Tèbié Xíngzhèngqū

Região Administrativa Especial de Macau da República Popular da China

Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China

Región administrativa especial de China

Bandera

Escudo

Idioma oficial Chino y portugués

Entidad Región administrativa especial

• País China

Jefe de Ejecutivo

Tribunal Últ. Inst.

Presidente de Asamblea Leg. Fernando Chui Sai On

Sam Hou Fai

Lau Cheok Va

Superficie Puesto 236.º

• Total 29,2 km²

Población (2011) Puesto 169.º

• Total 556 400 hab.

• Densidad 17.310 hab/km²

Gentilicio Macaense1

PIB (nominal)

• Total US$15,997 m

• PIB per cápita US$36,357

• Moneda Pataca (MOP)

IDH (2004) 0.909 (3.º) – alto

Prefijo telefónico 853

ISO 3166-2 CN-92

Dominio Internet .mo

Sitio web oficial

Miembro de: UL (observador permanente)

Macao1 (chino tradicional: 澳門, chino simplificado: 澳门, pinyin: Àomén, portugués: Macau) es una pequeña región administrativa especial en la costa sur de China. Se encuentra junto a la provincia de Guangdong, a 70 km al suroeste de Hong Kong, en el lado sur del delta del río de las Perlas, y a 145 km de la ciudad de Cantón.

Desde el 20 de diciembre de 1999, Macao es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China (la otra es Hong Kong). Hasta esa fecha había estado bajo administración portuguesa durante casi 450 años (la cuestión de la soberanía es mucho más confusa). Como en Hong Kong, la Ley Básica de Macao garantiza el mantenimiento del sistema económico capitalista y de una amplia autonomía durante al menos 50 años. Se mantiene el sistema judicial establecido por Portugal, y el portugués, aunque apenas hablado, tiene estatus de lengua oficial junto al chino.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Gobierno y política

3 División administrativa

4 Geografía

5 Clima

6 Transporte

7 Medios de Comunicación

8 Economía

9 Demografía

10 Cultura

11 Deporte

12 Referencias

13 Bibliografía

14 Véase también

15 Enlaces externos

[editar]Historia

Artículo principal: Historia de Macao.

Los portugueses ocuparon Macao el 14 de agosto de 1556. A partir de 1670, Portugal empezó a pagar un tributo a China por su presencia en el territorio. Macao prosperó como puerto por su situación privilegiada en la ruta comercial entre Malaca y Japón. Los holandeses, que llegaron a conquistar Malaca y Taiwán tuvieron ambiciones sobre Macao, pero éste se mantuvo siempre en manos portuguesas.

La concesión a Portugal del territorio de Amangao se realizó a cambio del auxilio prestado por este país contra los ataques del pirata chino Cham-Si-Lao. Hecha la concesión por el mandarín cantonés, sus límites y entidad fueron sometidos a litigio constante hasta el tratado de 1887.

Después de que la Casa de Braganza recuperara el control de Portugal en 1640, tras el período de unificación con España bajo los Habsburgo (la casa de Austria), a Macao se le concedió el título oficial de Cidade do (Santo) Nome de Deus de Macau, não há outra mais Leal (Ciudad del Santo Nombre de Dios de Macao, no hay otra más leal).

Macao fue el lugar de entrada a China de los misioneros que buscaban la conversión de China al cristianismo, como el jesuita Matteo Ricci. La presencia de diversas órdenes religiosas, sobre todo jesuitas, dio un impulso a la educación en Macao.

Escudo de armas de la provincia ultramarina (1951-1976).

La particularidad de Macao como enclave europeo en China desaparecería en 1842 al final de la Primera Guerra del Opio, cuando los británicos consiguieron la soberanía sobre la isla cercana de Hong Kong. El puerto de Hong Kong relegaría a Macao a un segundo plano en el ámbito comercial. A pesar de esta crisis, la debilidad de la corte Qing en aquel momento permitió a Portugal suspender el pago del llamado foro do chão, impuesto por el uso del suelo que Portugal pagaba a China y que suponía un reconocimiento tácito de la soberanía china. Esta consolidación del control portugués sobre Macao se refleja también en el reconocimiento del territorio como provincia de Portugal en 1844. Hasta entonces, Macao dependía de las posesiones portuguesas en India. A pesar de que nunca se había producido una transferencia formal de soberanía, Portugal consideraba a Macao una parte integrante de su territorio en 1822 y con el cese del pago de tributo a China se confirmaba que el poder sobre Macao pertenecía a Portugal. En 1851 las autoridades portuguesas anexionaron al territorio las dos islas Taipa y Coloane, triplicando así la superficie de Macao.

Durante el siglo XX, las convulsiones políticas que sacudieron a China provocaron muchos movimientos migratorios hacia Macao. Esto ocurrió de manera muy especial durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Macao, gracias a la neutralidad de Portugal, se libró de la invasión japonesa que sufrieron China y Hong Kong.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com