ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad-estado


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

El de ciudad-estado es un concepto que permite designar a aquel estado que solamente dispone de una ciudad y un escaso territorio a su alrededor. Entre los ejemplos más emblemáticos de ciudad-estado se destaca la Ciudad del Vaticano.

Este tipo de organización territorial ya existe en nuestro planeta desde hace miles de años. La civilización sumeria fue la primera en imponer este tipo de ciudades.

Tiempo después, los antiguos griegos se organizaron de esta manera a través de las llamadas polis. Cada una de las ciudades acompañada de su territorio inmediato conformaba un estado políticamente autónomo, tanto en materia jurídica como económica. Atenas y Esparta son las más emblemáticas de aquellos tiempos.

Mientras tanto en América, la civilización Maya fue la primera en imponer como organización básica las ciudades-estado. Chichén-Itzá, Palenque y Uxmal, fueron algunas de las más inolvidables.

En la actualidad nos encontramos con la existencia de cuatro ciudades-estado independientes: la mencionada Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Singapur y cuatro que son parte de países, como ser: Hamburgo, Berlín, Bremen y Viena.

Nada mejor que explicar los fundamentos de una de ellas para comprender mejor el concepto…

La Ciudad del Vaticano se encuentra en la ciudad de Roma, en Italia, aunque, es totalmente independiente de la nación. En la misma se encuentra emplazada la Santa Sede que se erige como la máxima institución de la Iglesia Católica. Su autoridad máxima y jefe del estado es el Papa, mientras tanto, las funciones de gobierno corresponden al Secretario de Estado a quien el Papa se las delega. Este se encarga de desempeñar todas las funciones políticas y diplomáticas inherentes a la Ciudad del Vaticano.

Cabe destacarse que esta secretaría se encuentra comprendida por dos secciones: Sección de Asuntos Generales, sería el ministerio del interior y por la Sección de Relaciones con los Estados, equivalente al ministerio de relaciones exteriores.

La norma constitucional máxima es la Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano, la cual le otorga al Papa la totalidad de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. La Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano es el órgano a partir del cual se administra al estado, un equivalente al poder legislativo, y está integrado por cardenales nombrados por el Papa.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/politica/ciudad-estado.php#ixzz3GHIO0EHJ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com