ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civiliazcion Feudal


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

                                             La Civilización Feudal

                                                          Jérôme Baschet

Una de las grandes originalidades de esta obra radica en la manera en que el autor aborda las transformaciones históricas de larga duración en una sociedad compleja, como lo fue la civilización medieval. En efecto, Jérôme Baschet rechaza explícitamente la costumbre tan arraigada de dar cuenta de la historia de una sociedad distinguiendo en ella –y tratando por separado– la economía, la sociedad, la política y la religión (que suele colocarse junto con la “cultura”), alegando con razón que esta división, si bien puede tener algún sentido en el mundo capitalista e industrial, resulta totalmente artificial para comprender el funcionamiento de otras sociedades. El autor opta, en cambio, por analizar en profundidad diversos “fenómenos sociales totales” del Medievo que permiten comprender la estructura, el funcionamiento y las transformaciones de la sociedad feudal en su conjunto.

Por otra parte, Jérôme Baschet retoma la noción de su maestro –Le Goff– de un largo Medievo que se extiende desde el siglo v hasta la Revolución industrial. Sin duda, a lo largo de aquellos casi quince siglos el mundo europeo conoció grandes trasformaciones. Sin embargo, ciertos principios que estructuraban la sociedad –el papel central de una institución que trascendía las fronteras políticas (la Iglesia); la división tripartita de la sociedad (campesinos, guerreros y clérigos); el dominio conjunto sobre las tierras y los hombres (el feudo); y una articulación muy particular entre los ámbitos locales en los que transcurría la casi totalidad de la vida de la inmensa mayoría de las personas y un espacio europeo unificado por la religión católica y el uso del latín como lengua de las élites letradas– se mantuvieron a todo lo largo de este extensísimo periodo.

A pesar de tomar como punto de partida esta noción de largo Medievo, el libro no pretende cubrir todo este periodo, sino que se concentra especialmente en lo que el autor denomina el Medievo Central (siglos XI, XII y XIII), aunque también le dedica un largo capítulo al establecimiento y consolidación del sistema feudal (del siglo V al X), y otro al Bajo Medievo (siglos XIV y XV) y a su trasplante-mutación en tierras americanas a raíz de la conquista española.

La obra se divide en dos partes. Una primera, “Formación y auge de la cristiandad feudal”, que el autor modestamente anuncia como más “convencional” por estructurarse de acuerdo con el orden temporal (del fin del Imperio romano al descubrimiento y colonización de América). Sin embargo, la manera de abordar esta historia está muy lejos de seguir las convenciones historiográficas habituales. Por el contrario, el autor, haciendo gala de una enorme capacidad de síntesis y de una admirable claridad de exposición, destaca las transformaciones sociales que afectan a los hombres del común (las grandes migraciones humanas, la desaparición de la esclavitud y su sustitución por la servidumbre, la expansión del cristianismo, las fluctuaciones demográficas, la formación de la aristocracia, y sobre todo el poder creciente de la Iglesia), relegando a un segundo plano los conflictos políticos, las guerras y la formación de las incipientes naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com