ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilización de los pueblos indígenas de Аmérica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

• En la época precolombina colon descubrió América y murió sin saber que aquí hubo importantes culturas con un alto grado de civilización. La cultura maya y la azteca en Centroamérica, de gran difusión y honda histórica. En Suramérica, en el área andina, los incas son preponderantes por su cultura y desarrollo social, económico y militar, tan importante como algunas de las civilizaciones asiáticas.

La cultura maya se estableció en la actual Centroamérica, en el año 353 a.c. desarrollo una de las más importantes culturas indígenas de América, o quizás la primera. Abarcando parte de México actual, Belice, Guatemala y honduras. Se cree que su centro de dispension fue el rio usumacinta, entre los muchos centros importantes de esta cultura se encuentra chichen Itzá, en México. En honduras, copan, en el sureste, logro ser un centro de interés para la región. Al suroeste, en tonina, y el peten, cuya ciudad más floreciente era TIKAL en Guatemala, donde estaban las grandes pirámides. Los mayas nunca construyeron un imperio: la base de de su organización política eran las ciudades-estado, tal vez unidas en confederación cuando florecieron, en sus últimos tiempos, chichen Itzá, Uxmal y mayapan.

Los aztecas llamados los teocalis a los grupos de templos erigidos en las grandes plazas. Construían monumentales pirámides con prolongados escalones desde las bases hasta la cúspide, sitio escogido para santuarios, desde donde el oficiante dirigía las ceremonias. Más abajo estaban los altares, propios para los sacrificios humanos. Dejaron innumerables escultura, calendarios y las cerámicas altamente representativo de la fuerza y la creatividad de ese gran pueblo.

Los incas la esplendorosa civilización incaica fue producto del cruce y desarrollo de diversos elementos culturales las ruinas de sacsahuaman y las de machu picchu son magníficos exponentes de esa cultura. Machu picchu fue descubierto en 1911 a 2.045 metros sobre el nivel del mar, Fueron grandes astrónomos y en la medicina.

Etapa Pre Agrícola: Estas culturas no conocían la agricultura, eran nómadas, sin jefe determinado, habitaban en lugares al aire libre no permanentes, eran comunidades que tenían como actividades principales: la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Actividades que ocupaban todo su tiempo, estos pueblos no tenían caminos para comunicarse, para ello seguían el curso de los ríos. Fabricaban armas ya que, en yacimientos arqueológicos se han encontrado puntas o piedras afiladas, piedras trabajadas en forma de hachas, y raspadoras que se utilizaban para la caza y la defensa.

• La conquista de México es una historia muy importante pues forma parte de nuestra cultura, es un hecho muy importante que marca el futuro de México a partir de ese momento pues muchos acontecimientos fueron clave para la conquista como lo fue la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz; pues fue la primera población española en tierras mexicanas, la fundación de la Villa Rica fue un intento por conquistar al imperio azteca. Otro suceso muy importante fue la alianza que formaron los españoles con los tlaxcaltecas ya que estos consideraban a los españoles como semidioses pues al verlos con sus armas y sus caballos quedaron totalmente impresionados pues era un suceso que jamás habían presenciado.

Una estrategia muy importante además de inteligente fue al mismo tiempo la conquista militar que jugó un papel muy importante para dar paso a la conquista pues la tecnología con la que contaban los españoles a diferencia de los indígenas era muy grande pues ellos utilizaban pólvora, espadas, caballos, ballestas, arcabuces y cañones entre otros que les dieron una gran ventaja a los españoles. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com