ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concepción burguesa del ocio


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

La concepción burguesa del ocio

Dentro del capitalismo y el socialismo, el ocio y el tiempo libre afectan a estas dos ideologías. Esas tienen un significado antropológico y psicológico despertando el interés de estudio a la psicología social, sociología, economía, pedagogía social etc. Hay dos grandes tendencias la burguesa y la marxista y a pesar dela constante disputa entre estos 2 sistemas llegan a la misma concepción del ocio y tiempo libre.

Este problema tiene 3 corrientes fundamentales que son:

Los empíricos: son grandes estudios realizados por varios autores a mediados del siglo 20 donde se crea la información a base de localidades o ciudades donde se observa el ocio o recreación como un fenómeno económico-social.

Los teóricos: se realizan postulados donde se retoman artículos o libros referentes a estos fenómenos sociales y se toma el tiempo libre como una parte contraria del trabajo como un medio de forma de ser y es un estado de necesidad. Se toman nuevos temas de estudio como la sociología social creados por autores de la época.

Los críticos: se ponen tela de juicio el por qué el ocio sigue en una época de trabajo y acumulación. Se comenta que el ocio es una forma de estatus social teniendo una idea de que sustituye por la guerra como una forma de rango mayor dentro de la sociedad. Se torna más el trabajo como una forma de ganar dinero y la diversión se torna hacia el ocio como una forma de pasatiempo más que de cultivo personal.

El denominador común:

Las 3 corrientes forman comportamientos muy superficiales de dichas corrientes tal como los empíricos con ideas teóricas y los otros dos dan un desarrollo del mismo entre teoría y opiniones creando un postulado diferente metodológico entre las burgueses.

Hay 3 puntos en común dentro de estas corrientes que son

El subjetivismo: el ocio como una elección de libertado.

El individualismo: el ocio pertenece al individuo, algo vital que puede disfrutar el mismo.

Liberalismo: el ocio es un asunto privado sin poder determinar su uso.

Se observa dentro de la concepción burguesa 3 actitudes la subjetiva con lo psicológico, individualista en lo sociológico y liberal en lo político.

Dogmatismo: Actitud de la persona que no admite que se discutan sus afirmaciones, opiniones o ideas.

Consuntivo: Perteneciente o relativo al consumo. Gastos consuntivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com