ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista de America: el problema del otro


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2023  •  Resúmenes  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 11

                        TEXTO TODOROV: LA CONQUISTA DE AMERICA, EL PROBLEMA DEL OTRO

LAS RAZONES DE LA VICTORIA

¿Qué razones se puede hallar para que, a pesar de la inferioridad numérica y el desconocimiento con el que cuenta Cortes en esta situación, pudiese triunfar en la conquista en el caso de México?

Uno de los puntos centrales, es la ambigüedad o dualidad que se encuentra en el comportamiento de Moctezuma para con los colonizadores, donde algunos escritos ponen como razón un sentimiento de “culpa” por parte del rey azteca, quienes fueron usurpadores de los pueblos Toltecas, y que por ende, halla creído que los españoles serian descendientes de los Toltecas, llegados para recuperar lo suyo. Pero realmente esto no puede ser confirmado (ya que son crónicas realizadas por los propios españoles pos colonización).

Por otro lado se debe comprender la composición heterogénea de la civilización Azteca, hecho del cual Cortes supo sacar provecho. El pueblo Azteca subordino a varios más de la región, como el caso de los Mexicas (mexicanos) o los Tlaxcaltecas. Estas poblaciones sometidas no ven en Cortes y sus objetivos como algo extraño o impresionante debido a que ya han sido conquistados y colonizados por los aztecas. Por ende el conquistador aparece como un mal menor para los sometidos, o porque no, un liberador que rompería el yugo o dominación Azteca. (Segunda fase de la colonización)

  • “los españoles habrían de quemar los libros de los mexicanos para eliminar su religión; romperían los monumentos para hacer desaparecer los recuerdos de una antigua grandeza…..unos cien años antes, durante el reinado de Itzacoatl, los mismos Aztecas habrían destruido todos los libros antiguos, para poder reescribir la historia a su manera”

Un tercer factor capitalizado por los españoles fue la superioridad con la que contaban en materia de armamento y tecnología, el español utiliza el caballo como medio de desplazamiento terrestre, mientras que los aztecas van a pie, los primeros construyen bergantines (embarcación), mientras que los segundos son rudimentarias canoas. Por otro lado, los españoles importan a las indias la viruela, virus inexistente hasta el momento en las poblaciones indígenas y que los terminan afectando en mayor o menor medida.

Aun así, estos factores, aunque importantes no los podemos ver como decisivos en la victoria sobre los aztecas. Es entonces cuando debemos de hablar de las simbologías presentes en el periodo. (Lenguaje, escritura, simbología religiosa, comunicación)

MOCTEZUMA Y LOS SIGNOS

La adivinación cíclica basado en un calendario religioso de trece meses con veinte días los cuales cuentan con su propio carácter brinda una adivinación sistemática junto a adivinaciones puntuales (presagios) que pueden significar mal agüero, como que un pájaro cante en un momento fuera de lo usual, que un prisionero se ponga triste,etc. esto se vuelve importante cuando se entiende que los Aztecas ponen al mundo como algo sobredetemrinado, todo es previsible, pero cuando sucede algo imprevisto, se genera un conflicto (llegada de los españoles).

  • “toda la historia de los Aztecas….está llena de profecías cumplidas, como si el hecho no pudiera suceder si no ha sido anunciado previamente…..solo puede volverse acto si antes ha sido verbo”

Esto impregna todo rincón de la vida indígena, siendo una sociedad ritualizada de punta a punta, sociedad en la que, el individuo realmente no existe, los seres son seres comunitarios. Ejemplo de ello, son los soldados y su muerte, aceptan su destino debido a que su sangre contribuirá a mantener viva la sociedad.

Retomando la adivinación, presagios, augurios, etc. el porvenir del individuo es ordenado por el pasado colectivo; el individuo no ha de construir su futuro, sino que este ha de revelarse al momento de su nacimiento, lo que nos muestra las pautas de la comunicación de la sociedad azteca, la cual es una comunicación hombre-mundo, hombre-universo religioso y no una comunicación interhumana. El hombre azteca interpreta por medio de indicios y presagios.

Esto no significa que la comunicación entre individuos no existiera, tenemos  el ejemplo de los espías de Moctezuma que informaban de la llegada de los españoles a través de indígenas que servían de “correo humano” entrenados solamente para ellos. Sino que, esa información estaba atada a la interpretación en el marco de la comunicación con el “mundo”, la información es consultada a los dioses, y no a otros humanos, se colocan a los dioses en el centro de la información.

Esto no presentaba ningún inconveniente si se trata de enemigos o sociedades que cuentan con los mismos o similares sistemas de información. Pero el problema aparece por primera vez con los colonos españoles quienes en su sistema de comunicación interhumana, su comportamiento se vuelve impredecible. Este descuido de la comunicación interhumana y la suma importancia de la comunicación con el mundo que daban los indígenas, provoco en ellos una deformación en la forma de percibir a los colonos, hasta el punto de entender su llegada como el arribo de los dioses (idea que contribuye a una paralización de los mismos facilitando la tarea española), el indígena no los reconoce como iguales y a la vez diferentes.

  • “para Moctezuma las diferencias entre Aztecas, Tlaxcaltecas y Chichimecas existen, pero son absorbidas dentro de la jerarquía interior del mundo Azteca, a pesar de no compartir la misma lengua lo que los convierte en otros cuentan con similares o iguales formas de vida”

El lenguaje como poder en la sociedad Azteca está claramente marcada, ejemplo de ello es el calmecac una escuela de interpretación y del habla, retórica y hermenéutica, pero es muy diferente la importancia que estos conceden al lenguaje de la que le conceden los españoles.

  • Para los aztecas el lenguaje, recae sobre todo en la palabra memorizada o la palabra ritual, por ejemplo el huehueltlatolli (palabras de los antiguos) que son discursos aprendidos de memoria que cubren una gran parte de situaciones sociales, al ser una sociedad sin escritura, su función recae en materializar la memoria de valores, leyes y normas que se transmiten generacionalmente en la colectividad
  • Para los españoles, el lenguaje tiene un carácter mucho más “libre”, basado sobre todo en la improvisación del discurso con la finalidad de transmisión de información. Que permitió por ejemplo, en los debates llevados a cabo con sacerdotes aborígenes, desacreditar mediante un discurso improvisado y extenso, a los dioses de los aztecas y defender a “dios” pág. 32-33

El mundo de los Aztecas, dominados por el pasado (lenguaje por repetición, calendario), llega con el mundo español, dando una ruptura del sistema.

El calendario

Los días dentro del calendario pertenecen a ciclos mayores, por una parte al año religioso de 260 días y el astronómico de 365 días, conformando los años, que a su vez, conforman ciclos de veinte años o de cincuenta y dos, etc. este calendario se basa en la repetición de tiempo, distinta al nuestro o el español de esta época el cual tiene una dimensión cíclica (semanas, mese, año) y una lineal que son los años 1492-1493-1494, etc. el que paso no se volverá a repetir, mientras que en el azteca, un sucesión o “haz” de años, se volverá a repetir (de ahí la adivinación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com