ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De América - El Problema Del Otro


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

La conquista de América, el problema del otro; Tzvetan Todorov: Cap. 2 Conquistar

Razones de la victoria:

 Las grandes etapas de la conquista de México son bien conocidas: la expedición de Cortés, en 1519, es la tercera que toca las costas mexicanas, y esta formada por unos centenares de hombres. Cortés es enviado por el gobernador de Cuba, pero después, de la salida de los barcos cambia de parecer y trata de destituir a Cortés. Este desembarca en Veracruz y declara que su autoridad viene directamente de los reyes de España. Habiendo sabido la existencia del imperio azteca, empieza una lenta progresión hacia el interior, tratando de ganarse a las poblaciones por cuyas tierras atraviesa, ya sea con promesas o haciendo la guerra. La batalla mas dura fue contra los tlaxcaltecas, que serían luego sus mejores aliados.

Cortés llega a México, donde es bien recibido; al cabo de poco tiempo decide tomar prisionero al soberano azteca y logra hacerlo. Se entera entonces que ha llegado a la costa una nueva expedición española, enviada en su contra, por el gobernador de Cuba. Cortés sale con una parte de sus soldados al encuentro, mientras los restantes se quedan en México, al mando de Pedro de Alvarado para cuidar a Moctezuma.

Cortés gana la batalla contra sus compatriotas encarcelando a su jefe Pánfilo de Narváez y convence a los demás de que se queden a sus ordenes. Pero en su ausencia las cosas habían ido mal en México; Alvarado exterminó a un gran número de aztecas durante una fiesta religiosa, desatando una guerra.

Cortés vuelve a la capital y se reúne con sus hombres en su fortaleza sitiada, es en este momento que muere Moctezuma. Los ataques de los aztecas son tan insistentes que decide dejar la ciudad por la noche, se descubre su partida y más de la mitad de su ejército fue aniquilado en la batalla subsiguiente: es lo que se conoce como “Noche Triste”.

Retirando lo que queda de su ejército a Tlaxcala, recupera fuerzas y regresa a poner sitio a la ciudad, cortando todas las vías de acceso, también hace construir veloces bergantines, después de algunos meses de sitio, cae la ciudad México, la conquista duro poco mas o menos, dos años.

 El comportamiento ambiguo y vacilante de Moctezuma que casi no opone resistencia (es la primera fase de la conquista hasta la muerte de Moctezuma.), comportamiento que además de tener motivaciones culturales obedece a razones personales.

Una vez que los españoles han llegado a su capital, el comportamiento de Moctezuma es aún mas particular, no solo se deja encarcelar por Cortés, sino que también una vez cautivo, solo se preocupa por evitar todo derramamiento de sangre, trata de impedir por todos los medios que se desate la guerra en la ciudad, prefiere abandonar su poder, sus privilegios y sus riquezas. Incluso durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com