ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conservacion arquitectonica en monterrey


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSERVACION ARQUITECTONICA EN MONTERREY

El patrimonio arquitectónico tiene una gran importancia dentro de cada estado, incluso ciudad, ya que es la representación histórica, la pauta que marca un cambio en el lugar, dándole una identidad única, muchas veces siendo el núcleo urbano, teniendo una historia de trasfondo, ya sea de algo bueno o algo malo, un claro ejemplo es la macro plaza de Monterrey, N.L, donde quien conoce la historia podrá tener una doble opinión, construir un lugar recreativo donde aproximadamente 200 familias fueron reubicadas y 300 negocios fueron demolidos, otra de las criticas fue por haber destruido 40Ha de casas que podían ser consideradas un patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, lo que hoy en día las construcciones de casa mas antiguas son “Barrio antiguo”. Es utilizada como hito, centro de eventos tanto artísticos y políticos, también es considerado uno de los pocos parques turísticos de la ciudad, dándole una nueva identidad a la ciudad; si hoy en día decidieran removerla habrá gente que lo consideraría como un patrimonio cultural y se opondría a su destrucción.

En monterrey tenemos muchos lugares históricos que no están concientizados en su importancia como: Museo de Arte Contemporáneo, Horno 3, Arco de la independencia, Monumento a Hidalgo, Explanada de los Héroes, Palacio de Gobierno, Obelisco, entre otros más.

La conservación arquitectónica o cultural es importante por que a pesar de que “las piedras” no hablen, las personas son quienes les van dando un valor diferente a ello, no se trata solo de un monumento/ edificio bonito o antiguo si no que tiene un valor documental, histórico y cultural. Las propiedades arquitectónicas también forman parte del patrimonio inmueble ya que su manera de ser construido (diseño y materiales) se pueden interpretar como una herencia arqueológica, queda documentado que en un pasado había diferentes métodos de construcción al de hoy en día, haciendo un recorrido visual de “antiguo” y “moderno” quizá también “futurista”, algo que podemos diferenciar por colonias, un ejemplo podia ser el cruce de la Av. Lázaro Cárdenas, como el lado del cerro de la campana puede ser considerado un barrio “viejo” y del otro lado Valle oriente es considerado como algo “moderno”.

Podríamos entender más sobre la evolución que va llevando la ciudad, al conservarlos le da un valor al patrimonio, aunque las personas piensen que es algo “viejo” al explicar la importancia de su conservación podrían entender la evolución que ha llevado la ciudad en las décadas existentes.

Su conservación puede llegar a ser muy importante también para entender la historia, las pautas y la importancia de cada una de ellas sin necesidad de ser experto en el tema, su belleza es relativa, pero su historia no lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (198.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com