ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación De Suelos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  11.959 Palabras (48 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 48

Instituto tecnológico del altiplano de Tlaxcala

Profesor: montero

Alumno: Ricardo Williams Catillo López

Investigación: Manual de conservación de los suelos y el agua

Carrera: ing. En agronomía

Grupo: B

Grado: 6

INTRODUCCIÓN

Este manual tiene entre sus objetivos orientar y reforzar las actividades vinculadas a la conservación de suelos y agua, a través de sistemas tradicionales. En él se presentan métodos y técnicas que, de manera sencilla, pueden ser puestos en práctica por técnicos y productores que utilizan el suelo como un recurso de subsistencia y vida.

Conocer la erosión y otros factores degradantes es de gran relevancia para la protección de los suelos, sobre todo cuando éstos son destinados a los cultivos agrícolas. A estos elementos se vinculan: la lluvia y su duración, el tipo de suelos, la inclinación del terreno (pendiente) y las coberturas vegetales, entre otros agentes.

Es importante saber por qué se desencadenan los procesos erosivos y qué se debe hacer para detenerlos cuando están en curso, o al menos cómo controlarlos para evitar potenciales daños. Es por ello que el Ministerio de Poder Popular para el Ambiente, a través de la Dirección General de Cuencas Hidrográficas, propone en este documento algunos métodos para el mejoramiento en el uso de suelos y el fomento de prácticas conservacionistas, promoviendo la organización comunitaria en todas las cuencas del país. Con ello se pretende apoyar las soluciones a los problemas socioambientales que se generan alrededor de las mismas y estimular la participación protagónica del agricultor en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para la recuperación, conservación y uso sustentable de los suelos.

LA CONSERVACIÓN DEL SUELO Y AGUA (CONSA)

La conservación del suelo y agua es una política del gobierno mexicano y es conducida por la SEMARNAT, que enfoca sus acciones y prácticas en la protección y manejo de los suelos a partir de su capacidad de uso.

Los programas del Gobierno Federal en la materia, son resultado de diagnósticos de erosión y degradación de suelos que permitirán reorientar y afinar las estrategias y acciones gubernamentales, para atender efectivamente los procesos de reforestación, restauración y conservación de suelo y agua.

Existe además un esfuerzo importante, a partir del año 2001, para incorporar la conservación del suelo y agua en las políticas de descentralización que lleva a cabo el Gobierno Federal.

Asimismo, actualmente se lleva a cabo la Cruzada Nacional por el Bosque y el Agua, estrategia que se aboca a difundir las acciones en la conservación y restauración de bosques, agua y suelo en los ecosistemas y cuencas hidrológico forestales.

¿QUÉ ES EL SUELO?

El suelo es el lugar donde viven y crecen plantas y animales, recursos de gran importancia para el sostenimiento de la vida humana.

Los suelos como sistema están compuestos por: minerales, material orgánico, agua y aire. Por debajo de su superficie se identifican varias capas a diferentes profundidades.

• El horizonte superior, llamado A, generalmente posee un mayor contenido de materiaorgánica y un color más oscuro que las capas inferiores. Ésta es el área del suelo donde se desarrolla una alta proporción de las raíces de los cultivos y donde se genera una mayor actividad de los microorganismos.

• El horizonte B está ubicado por debajo del horizonte A y es conocido como un área de acumulación de material lavado de las capas superiores del suelo. Contiene más arcilla y es de colores más claros que el A.

• Le sigue el horizonte C, que consiste en roca no consolidada en proceso de desintegración

y comparte algunas de sus propiedades con las de los horizontes superiores.

Se puede apreciar en la figura

¿CÓMO SE DEGRADAN LOS SUELOS?

Generalmente, la degradación de los suelos se inicia con la pérdida de la cobertura vegetal. Dicha degradación puede ser física, química o biológica (disminución de nutrientes y materia orgánica), y se debe al mal uso por actividades antrópicas y condiciones naturales, que aceleran los procesos erosivos ocasionando una disminución de su capacidad productiva.

Según Buroz C. (1998), es el problema de la pérdida de áreas naturales por dedicación a usos diversos, entre los cuales destacan la agricultura, la ganadería y la minería. En tal sentido es consecuencia de la expansión de la frontera agrícola y ganadera, así como de la expansión de placeres auríferos o diamantíferos.

La invasión de tierras, la presión social por territorio, el restablecimiento de viejos esquemas de relaciones de producción, el afán de valorizar propiedades y la explotación a gran escala de recursos minerales son igualmente causas de este problema ambiental, (Buroz C., 1998).

Las consecuencias del uso inadecuado de la tierra, para Buroz C. (1998), son: pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad de suelos y agua, establecimiento de asentamientos humanos no planificados, aparición de severos desequilibrios ecológicos, entre otros.

La afectación del recurso suelo puede considerarse bajo dos aspectos: la pérdida de valor productivo del suelo y la sustitución de su vocación natural por usos alternativos. La pérdida de valor productivo se origina en prácticas inadecuadas de labores agrícolas, como siembra de raíces y tubérculos en pendientes y la sobreutilización de maquinaria en suelos pesados.

La consecuente disminución de la productividad da lugar a la expansión de la frontera agrícola para mantener la producción (Buroz C., 1998).

Considerando investigaciones, Buroz C., (1998), (Martínez 1993), del Ministerio de Ambiente y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com