ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De Suelos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.955 Palabras (20 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 20

Agricultura

Conservación del suelo: Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el deterioro de los suelos son:

• Evitar la erosión ocasionada por el agua, el aire o el mismo hombre a través de la tala y la quema

• Evitar la práctica del monocultivo, que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal.

• Evitar el sobre pastoreo, es conveniente llevar a los animales de un lugar a otro, con la finalidad que el pasto vuelva a crecer.

• Se recomienda que se construyan terrazas y se siembre en contorno, cuando se siembra sobre terrenos inclinados.

• Sembrar árboles que sirvan de rompevientos para que disminuyan el impulso del viento y no destruyan los sembradíos.

• Evitar la tala y la quema descontrolada por sus efectos para la erosión y la eliminación de microorganismos

• Enriquecer el suelo añadiendo abonos que sustituyan los elementos nutritivos que han tomado los vegetales.

Erosión eólica:

La erosión eólica es llevada a cabo por el viento. Este tipo de erosión está condicionada por la ausencia de vegetación y la presencia de partículas sueltas en la superficie. El viento transporta las partículas de los suelos de tres maneras:

• Por arrastre: Las partículas más gruesas (500 - 2000 micrones).

• Por saltación: Las partículas medianas (100 - 500 micrones).

• En suspensión: Las partículas pequeñas o livianas (< 100 micrones).

La erosión eólica se ejerce mediante dos procesos: La deflación y la abrasión.

Se trata de un problema de impacto ambiental, de significado económico, ocurrente tanto en el sitio de origen como en el de destino de las partículas. La erosión eólica daña al suelo, los cultivos y al ambiente; a través de una reducción en la productividad del suelo, afectando la emergencia de plantas, calidad y rendimientos e incrementando los articulados atmosféricos. En climas áridos y semiáridos, principalmente, prevalecen las condiciones conducentes a la erosión por viento, la cual se verifica cuando el suelo está suelto, seco y finamente granulado, la superficie del suelo es lisa y la cubierta vegetativa está ausente o esparcida y cuando el área susceptible es suficientemente grande.

Comparada con la erosión hídrica, en la erosión eólica las partículas más desprendibles son de menor tamaño y las velocidades críticas son mucho mayores. Las razones deben estar relacionadas a la muy superior diferencia entre las densidades de las partículas y la de los fluidos. Un grano de arena en el aire es casi 2.000 veces más masivo que el fluido circundante, mientras que es 2,65 veces más masivo en el agua. Por otra parte, el viento afecta una superficie más extensa que el agua. El viento, por cierto, es la fuerza responsable deslizamiento cárcavaque está detrás del soplido del suelo. Los vientos suficientes para causar erosión eólica son clasificados como de flujo turbulento de capas límites sobre superficies relativamente ásperas.

La erosión hídrica es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma. Es el desprendimiento y movimiento de las partículas de suelo por efecto de las fuerzas erosivas del agua . El suelo es desprendido, transportado a lo largo de la pendiente y depositado en otro lugar. Aunque la erosión puede controlarse, es imposible detenerla completamente

Medidas de protección y conservación de los suelos

La conservación de suelos comprende un conjunto de actividades inmersas en el enfoque global del manejo del suelo, el agua y la explotación agrícola. Trasciende más allá de los trabajos de control de la erosión ya que contribuyen también al objetivo general de mejorar y mantener la capacidad productiva del suelo, para a su vez lograr incrementar en forma significativa los rendimientos, hacer sostenible la agricultura y en última instancia evitar o reducir degradación de los mismos. El uso y manejo del recurso suelo tiene el fin de mantener y/o manejar su capacidad productiva en función de sus aptitudes, limitantes y potencialidades de manera de evitar su pérdida y/o degradación. Por lo general, estas medidas también conservan el agua. No todas las prácticas conservacionistas protegen completamente al suelo de la erosión o mejoran la capacidad productiva del suelo, debiéndose emplear varias de ellas simultáneamente en el área que se desee proteger. Un sistema de conservación de suelos debe de consistir en una combinación de obras físicas y medidas agronómicas. De este modo, las prácticas de conservación de suelos que viene promoviendo el Programa AGRORURAL en el país son principalmente de dos tipos: Prácticas Mecánico Estructurales y las Prácticas Agronómico Culturales. Estas pueden ser aplicadas en zonas de aptitud para la Agricultura. Pastos, o Forestación.

Las principales prácticas de conservación de suelos que se promueven a nivel de campo son:

• Prácticas agronómicas culturales: Son prácticas sencillas y económicas orientadas al manejo del suelo y de los cultivos con la finalidad de reducir los riesgos de erosión y de mejorar la capacidad productiva del suelo.

• Surcos y fajas en contorno: Los cultivos que se instalan en la parcela se conducen y manejan en curvas a nivel que son construidos en el sentido transversal a la pendiente máxima del terreno. Esta práctica puede ser realizada en dos modalidades: Surcos en contorno y Fajas en contorno. Los surcos y fajas en contorno en zonas húmedas y subhúmedas se usan para controlar la erosión hídrica y reducir el deterioro de la capacidad productiva del suelo. En zonas semiáridas, se usan principalmente para conservar el agua, pues los surcos y fajas en contorno favorecen la infiltración y evitan o reducen las pérdidas por escorrentía.

• Rotación de cultivos: Consiste en la sucesión recurrente o renovación regular, de los cultivos en un mismo terreno. Se trata de organizar los diversos cultivos del agricultor de manera que cada uno de ellos se instale secuencialmente, en la misma parcela en las diferentes campañas agrícolas. Es una práctica muy antigua que controla la erosión y mantiene la productividad de los terrenos. Desde el punto de vista de la conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com