ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra Arquitectónica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 8

La Obra Arquitectónica

La Arquitectura encuentra su origen en épocas muy antiguas, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Dicho tratado fue escrito por Marco Vitruvio Polibio, quien a lo largo de la historia se ha considerado como el padre de la Arquitectura.

El tratado titulado “Los tres virus de la Arquitectura”, hace mención de tres elementos básicos. El primero de ellos, “Firmitas”, que se refiere al nivel técnico de la obra. En segundo lugar, “Utilitas”, que tal como su nombre lo insinúa hace alusión a su uso o función. Por último, “Venustas”, para referirse al grado estético y de belleza de aquello que se construye.

A pesar de cumplir siempre con las reglas, la arquitectura ha ido variando a través de la historia, cambiando constantemente sus estilos. En si la existencia de diferentes estilos de arquitectura a lo largo de la historia, ha ido cambiando y refleja los tránsitos del hombre por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo señala los diferentes gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada arquitecto.

Entonces podemos definir a la Arquitectura como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo tipo y para todo uso.

En otros palabras más exactas y precisas podemos decir que es la concepción inteligente de formas y espacios habitables de manera que expresan una idea, en si la arquitectura es Ciencia y Arte, ciencia porque hace uso del meto científico y arte porque en ella se pueden expresar las bellas artes.

“Arquitectura es el arte de construir espacios que requieren las actividades Humanas”.

José Villagrán García.

“La arquitectura es el arte de planear, proyectar y construir espacios habitables, y engloban, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios”.

William Morris

Dimensión Técnica

Según Marta Llorente la arquitectura es posible gracias a la habilidad técnica, como toda construcción o factura humana. Respecto de otros ámbitos estéticos, de otras artes, su dimensión técnica es más intensa, más determinante y tiende a rebasar la capacidad individual de su artífice, del arquitecto. Esta dimensión técnica la sitúa en la frontera de las habilidades artísticas, obligada a la programación metódica de la construcción, y la convierte, por esencia, en obra colectiva.

La arquitectura requiere de esfuerzos técnicos, pero también impulsa su desarrollo: acapara en gestos disponibles y las modifica. La arquitectura arrastra la capacidad técnica tras de sí, la potencia y le da forma. Dado a que la esencia arquitectónica es, justamente, más compleja que la de ser mero objeto técnico. En su complejidad de significados, la arquitectura sabe proponer a la factibilidad de la técnica nuevos cometidos.

La dimensión técnica se puede decir que es el método práctico para alcanzar un objetivo, la técnica significa eficiencia, eliminación de lo innecesario, economía, ingenio, invención de procedimientos, hallazgos de recursos, organización, todo ello para la realización de un fin. La práctica asociada con la técnica, para Vitrubio la arquitectura es teórica y práctica. Práctica porque la actividad del arquitecto acaba resolviéndose en la edificación; sin embargo, esto no será posible de una forma correcta y plena si no se fundamenta con conocimientos teóricos.

La arquitectura viene siendo monumental desde su mismo origen. Tiende a incorporar y agotar los medios de los cuales la comunidad dispone, no se conforma con resolver las demandas vitales, sino que las trascienden.

"La arquitectura es posible gracias a la habilidad técnica, como toda construcción o factura humana. Respecto de otros ámbitos estéticos, de otras artes, su dimensión técnica es más intensa, más determinante y tiende a rebasar la capacidad individual de su artífice, del arquitecto. Esta dimensión técnica la sitúa en la frontera de las habilidades artísticas, obligada a la programación metódica de la construcción, y la convierte, por esencia, en obra colectiva.

La arquitectura requiere del esfuerzo técnico, pero también impulsa su desarrollo: acapara en este gesto las fuerzas disponibles y las modifica. La arquitectura arrastra la capacidad técnica tras de sí, la potencia y le da forma. Dado que la esencia arquitectónica es, justamente, más compleja que la de ser mero objeto técnico. En su complejidad de significados, la arquitectura sabe proponer a la factividad de la técnica nuevos cometidos."

Llorente, Marta (2000) "Técnica". En: Introducción a la Arquitectura. Conceptos fundamentales. Barcelona: Edicions UPC. p 29.

Dimensión Científica

¿De que hablamos cuando decimos ciencia?

Realidad Lo que existe Relación del hombre y la naturaleza Realidad Natural

Relación del hombre – hombre Realidad Social

Conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que se obtiene de manera metódica y verificados.

La ciencia no es un hecho puramente lógico o psicológico sino un hecho producto social. El conocimiento racional exige el uso de la razón, el cierto o probable no hay certeza, la manera metódica mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos, y confrontación con la realidad requiere verificación.

Las características del método científico son fáctico, trasciende los hechos, verifica, es auto correctivo y progresivo, y objetivo.

El conocimiento científico se objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com