ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Conservacion arquitectonica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8]

Índice

Introducción        2

Del patrimonio arquitectónico y su conservación        3

Dialogo entre arquitectura y el hombre        4

Conservación de la identidad        5

La importancia de una conservación arquitectónica        6

Identificación del patrimonio arquitectónico        7

Participación ciudadana        8

Restauración arquitectónica y equilibrio        8

Conclusiones        10

Fuentes de consulta        11


Introducción

El patrimonio cultural se refiere a todas esas ruinas o construcciones que han sobrevivido por varios cientos de años y que con el tiempo ganan mayor valor, emocional o cultural, físico o intangible, técnico o histórico.

Esta definición está ligada a lo que es el patrimonio cultural, sin embargo el patrimonio arquitectónico se refiere a las obras arquitectónicas que tienen relación con la identidad y la memoria de un lugar o sociedad.

Las obras arquitectónicas que son consideradas de patrimonio arquitectónico son aquellas que debido a muchas razones, no exactamente artísticas o de técnicas de construcción se considera que sin ellas, el entorno donde se ubican, dejaría de ser lo que es.


Del patrimonio arquitectónico y su conservación

Hoy en día, hablando en términos de restauración y conservación, tenemos bien entendido la diferencia de estas dos actividades que nos competen como estudiantes inmersos en este ámbito formativo; Conservación son todas aquellas medidas o acciones que tengan como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural tangible e intangible, asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras. Restauración la podemos entender como todas aquellas acciones aplicadas de manera directa a un bien individual y estable, que tengan como objetivo facilitar su apreciación, comprensión y uso.

De estas dos actividades surgen una serie de grandes preguntas en cuanto a lo que debemos conservar y lo que tenemos que restaurar; el qué, el cómo, el cuándo, el porqué, para quien, etc.

Ahora bien, hablando lo que en verdad nos concierne en este texto, que es sobre la conservación de la arquitectura ¿Para qué conservar construcciones antiguas en vez de derrumbarlas y seguir modernizándonos y construir cosas nuevas? ¿Cómo conservar estas construcciones antiguas? ¿Cuáles construcciones son merecedoras de una restauración o conservación?

La arquitectura  es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios y que también se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. La arquitectura no sólo se encarga de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes. En estas construcciones, modificaciones, alteraciones, proyecciones, etc. se cuentan un sinfín de historias, en ellas queda plasmada la forma de pensar de los seres humanos, y a partir de estas podemos construir una parte de nuestro pasado.

La importancia de una conservación de las formas arquitectónicas antiguas y de las construidas en tiempos más próximos, reside en eso, lo que nos cuentan los bienes inmuebles sobre lo que somos, o fuimos en un pasado; de dónde venimos y quienes somos; nuestra forma de pensar y sobre la evolución que ha tenido el hombre con los tiempos.

La arquitectura es testigo de nuestro historia en sus tantas facetas, puesto que cada generación modifica o construye de acuerdo a sus propias necesidades, formas de pensar, sucesos, usos, hábitos culturales y hasta de sus gustos. Este proceso de adaptación es evidenciado en los edificios construidos hace siglos y aún sigue teniendo lugar en edificaciones mas recientes.

Además la arquitectura se modifica también por el simple paso del tiempo y constante cambio de clima junto con el ambiente que lo rodea, naturaleza.

Todas estas acciones aplicadas en una construcción durante el paso del tiempo nos cuentan una historia y hechos que durante el pasar de los años han ido transformándola, y partiendo de estos cambios podemos formular y conjeturar una estructurada historia pasada. La cual nos cuenta innumerables cosas, de dónde venimos, quienes somos, quienes eran nuestros antepasados, etc. incógnitas que incitan al ser humano a tomar acciones para preservar esta historia del ser mediante acciones como la restauración y conservación de objetos, en este caso hacemos referencia hacia la arquitectura.

Dialogo entre arquitectura y el hombre

A primera vista un edificio no cuenta una historia, ni explica la razón del ser; a primera vista solo cuenta la forma estética, el uso de este, materiales, etc. Solo los que saben leer los verdaderos rasgos de un edificio entenderán lo que la construcción cuenta sobre si, para así transmitirlo a las masas, es por eso que algunos edificios, por su importancia en la historia son considerados patrimonio cultural, eh ahí la razón de su conservación. Aunque estas acciones de conservación no se deberían de centrar en un solo o en una determinada selección de estos, puestos que hay otros que por su importancia, por su estilo, por su forma y función también deberían de ser considerados para su conservación, para que perduren y en un futuro puedan contar lo que tienen que contar.

“La historia, la memoria y el tiempo son los ingredientes fundamentales del carácter de una arquitectura que se transforma, que muda y que se estratifica, son los elementos que permiten que esta arquitectura se manifieste tal como es y que establezca con el hombre un dialogo cargado de mensaje”[1]. Tal mensaje es el que en realidad tratamos de conservar al aplicar técnicas de conservación en la forma material; materiales, forma, imagen, estructura, etc.

Este dialogo entre hombre y arquitectura se basa en la sabiduría que el hombre obtiene del lugar. El hombre aprende en base a investigaciones y análisis de las cosas, pero el hombre experimenta el lugar mediante los sentidos, gusto y sensibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com