ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consolidación de los Estados-nación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 3

La consolidación de los Estados-nación en el espacio latinoamericano fue legitimada por la entelequia de un tránsito ineluctable hacia la modernidad. El «estado de naturaleza» debía ser trascendido al «estado político» por medio de aparatos o instituciones geopolíticamente determinadas. Es por ello, que tanto la organización política como las constituciones fueron establecidas en función de los parámetros occidentales.

24El Estado-nación y su corolario, la ciudadanía, ejercieron un disciplinamiento sobre el hacer de los individuos y grupos. La lógica del poder se transfiguró, en los albores del siglo XIX, mostrando que tanto las relaciones de dominación como las de resistencia no son estáticas, ni mucho menos homogéneas.

15 E. Dussel sostiene que tanto en el primer eurocentrismo (Kant, Hegel, Marx, Weber) como en el segu(...)

25El paradigma colonizador se transfiguró y se trasladó a Europa central (Inglaterra, Alemania y Francia), dicho desplazamiento es significativo puesto que implicó la marginación del papel de España y Portugal en el relato moderno15. En este sentido, Europa no sólo se estableció como una centralidad en el sistema-mundo sino que comenzó a fabricar una ideología que se impondrá en el imaginario social.

26A partir del siglo XIX las sociedades latinoamericanas sufrieron la influencia de las nuevas potencias imperiales (Inglaterra, Alemania y Francia), sin embargo, eso no provocó el derrumbe del reducto español o portugués. Aunque la administración del poder cambió de manos, el núcleo criollo conservó muchos privilegios y, muestra de ello, fueron las disputas ideológicas entre liberales y conservadores.

16 «No se escribieron manuales para ser buen campesino, buen indio, buen negro o buen gaucho, ya que(...)

27Si en el siglo XVI los indígenas debían de convertirse al cristianismo, en el XIX los habitantes tenían que lograr ser ciudadanos. La colonialidad del poder se consolidó con los aparatos estatales, la colonialidad del saber se fortaleció con la Lumière y el Aufklërung y la colonialidad del hacer se reforzó con los manuales de urbanidad y el civismo. El proceso civilizatorio exigía refinar las prácticas discursivas autóctonas, en este sentido, la buena moral tenía que remplazar las formas de socialización del vulgo16. El tren del progreso estaba en marcha y no había fuerza celestial o terrenal que impidiera su andar.

17 S. Castro-Gómez sostiene que : «la modernidad es un «proyecto» en la medida en que sus dispositivo(...)

18 I. Wallerstein (2003) sostiene que la emergencia de las ciencias sociales estuvo articulada a la l(...)

28Si bien los procesos de independencia implicaban una ruptura con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com