ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO EN LA EDAD MEDIA Y EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

EL TRABAJO EN LA EDAD MEDIA Y EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

  1. Identifique y comente al menos 3 ambigüedades derivadas de la concepción del trabajo en la llamada edad media.

>> En el texto sagrado el génesis, el cual es uno de sus libros, expone la actividad del trabajo como un pecado y/o castigo pero en el mismo libro se expone a Dios como el primer trabajador y lo hace ver como el correcto ser supremo.

  • Debido a la gran influencia que tuvo la iglesia en dicha época, concluimos y percibimos una doble moral en la cual ellos siempre poseen la verdad, se benefician de ello y así mismo tienen la potestad de juzgar y criticar en el mismo caso a su pueblo y oponente.

>> Otra ambigüedad que percibimos es que la iglesia invitaba a dejar a un lado las         actividades cotidianas con el fin de que el

         hombre se dedicara únicamente a la alabanza de Dios porque él es el

todopoderoso pero el apóstol pablo decía que quien no

trabajaba no comia.

  • Aquí se percibe de nuevo la manipulación de la iglesia con lo que busca cegar a la sociedad y aumentar su seguidores a partir de falsas promesas.

        >> En la edad media se necesitaba que la sociedad se ocupará de funciones r

religiosas, políticas o militares y era un trabajo realizado   por las personas de alto rango mientras que también debe existir una sociedad que se ocupará de trabajar la tierra, la agricultura la cual la iglesia era propietaria.

  • Existía un concepto muy distinto sobre el trabajo que realizaba la sociedad durante esta época, discriminando la spersonas que trabajaban la tierra.

2. En los términos expuestos por el autor ¿En qué consiste la llamada excepción española en relación con el mundo del trabajo?

En la sociedad española existían determinados grupos que eran segregados por cualquiera que fuese su pecado. Estos grupos querían pertenecer a la alta nobleza y para ello se sometían a diversos trabajos, algunos no tan bien vistos y otros que tenían mejores referencias y concepciones; todo esto con el objetivo de participar en la alta nobleza y ser considerados ciudadanos de sangre pura.

3. Identifique al menos diez características de la sociedad del trabajo descrita por Sanchis.

  • La sociedad del trabajo nace con una ética secularizada del trabajo, ligada a la posibilidad de alcanzar la felicidad en este mundo.
  • El pensamiento económico tiene entre sus principales preocupaciones, analizar las causas de la riqueza en las naciones.
  • Se descubre que la fuente de la riqueza es el trabajo, esto llevó a la clasificación de las ocupaciones en 3 grandes grupos: trabajo productivo, trabajo improductivo útil y trabajo inútil.
  • Reivindicación de la importancia económica del trabajo manual y una carga de profundidad contra el ideal de vivir noblemente. (la actividad anterior de las clases privilegiadas pierde el lugar privilegiado que ocupó debido a que no es trabajo y se deja de ser considerado socialmente útil)
  • Hay una nueva concepción del trabajador asalariado como hombre completo; un individuo con la suficiente complejidad psicológica y moral para elaborar una ética positiva del trabajo vinculada a la posibilidad de conseguir la felicidad terrenal que permitirá no tener que recurrir al trabajo directa o indirectamente forzado.
  • El deseo impulsa la laboriosidad, una motivación subjetiva al trabajo que está en constante renovación en la medida en que el deseo sólo se satisface en parte, mientras que la meta a conseguir es permanentemente redefinida y desplazada. En eso consiste la felicidad, en la realización del deseo y en la expectativa de poder satisfacer deseos mayores en el futuro (la felicidad se consigue mediante el trabajo)
  • El pensamiento ilustrado proclama la utilidad pública y privada del consumo de lujos, lo que permitirá alcanzar ‘una sociedad del trabajo productivo sin ociosidad ni indolencia que son el patrimonio de las sociedades donde prevalecen las ocupaciones improductivas’.
  • La laboriosidad se alimenta de la posibilidad de satisfacer inmediatamente el deseo accediendo al consumo, pero sobre todo de la expectativa de realizar un deseo (fantástico) mayor en el futuro mediante el esfuerzo, el ahorro y la renuncia al consumo en el presente.
  • El individuo era más autónomo debido a que la industrialización capitalista destruyó las relaciones sociales y familiares y debilitó las creencias religiosas, esto causó que el trabajo fuera la identidad de los individuos.
  • El trabajo pasó de ser una humillante manera de ganarse la vida a una actividad netamente humana que permite al hombre crecer espiritualmente.
  • Se cree que la ética del trabajo empieza a perder valor a mediados de los años 50 del siglo XX, la concepción del trabajo pasa de ser una actividad humana que tiene sentido en sí misma a otra que sólo genera dinero. Es el paso de trabajar para vivir a trabajar para consumir.

4. ¿Que papel se le atribuye al trabajo en la sociedad industrial?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com