ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consolidación inconclusa del Estado argentino (1884 – 1955)


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 3

 

Guía de Trabajo N.º 2. RUFFINI, M. 2007. La consolidación inconclusa del Estado: los Territorios Nacionales, gobernaciones de provisionalidad permanente y ciudadanía política restringida (1884- 1955)”. Revista SAAP, Vol. 3, N° 1: 81-101 https://revista.saap.org.ar/contenido/revista-saap-v3-n1/Martha%20Ruffini.pdf 

Tipo de artículo

Artículo en revista de divulgación científica.

Autor

RUFFINI, Martha E. Doctora en Historia e Investigadora. Trabaja en la Universidad Nacional de Quilmes (Dpto. de Cs. Sociales – Unidad de investigación y extensión sobre Estado, Ciudadanía y Familia). Especializada en Historia política argentina.  

Tema

La consolidación inconclusa del Estado argentino (1884 – 1955).

Objetivo

Revisar históricamente la consolidación inconclusa del Estado argentino en relación con la conformación de los Territorios nacionales durante 1884 y 1955.

Problema

¿Cuál fue la implicancia que tuvo en la construcción del Estado argentino la conformación de Territorios nacionales?

Hipótesis

Existe una relación entre la inconclusa consolidación del Estado argentino, el “tardío reconocimiento de derechos políticos y sociales”, y la conformación de los Territorios nacionales.

Metodología y fuentes

Ex post facto. Revisión de antecedentes. Documental. Fuentes secundarias.

Palabras clave

Consolidación: la autora nos indica que todo acto de darle solidez a un Estado nacional (en este caso el argentino), es decir la conformación de un poder único nacional, debe ser pensada como un proceso de construcción histórica no lineal signado por avances y retrocesos que tuvieron su mayor concentración de poder en las hegemonías locales y provinciales.

Nacional: para la autora, la consolidación del Estado argentino formó parte de un proceso simultáneo junto con la construcción de la ciudadanía y la nación. En este caso, fue un intento de unificación centralizada “desde arriba”, conformando una identidad nacional que no sólo se valía de la diferenciación del resto de países sino también del asentamiento de costumbres culturales consideradas “argentinas” a través de paradigmas valorizadores propios de la hegemonía nacional.

Ciudadanía:

Centralismo:

Dominación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com