ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un Estado Argentino


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

Hacia un Estado Argentino

La constitución de un estado se produce en una sociedad, sobre un contexto capitalista, un poder soberano con monopolio de la coacción física; la capacidad de encarnar valores nacionales y un territorio delimitado.

El momento fundacional del Estado argentino se constituye en 1853, con la sanción de la Constitución Nacional. Sin embargo, ninguno de los elementos antes mencionados se encontraba desarrollados, por eso, cabe preguntarse:

¿Qué factores condicionaron la formación del estado nacional? ¿Qué carencias habría que superar y que desarrollos habría que alcanzar para poder hablar de un Estado-nación en la Argentina? A continuación, se repondrán estas interrogantes.

El Periodo Poscolonial

Este periodo estuvo marcado por cinco décadas de sucesivos intentos de organización de un Estado. Todos los elementos considerados estaban ausentes o tenían un escaso desarrollo.

La economía no estaba integrada en un mercado nacional, existía un complejo mapa de sistemas productivos regionales, sin conexiones entre si y con impuestos internos, además de diferentes monedas que trataban el comercio. No existía una integración económica, y sin ella no era posible desarrollar el capitalismo y sin capitalismo no era posible constituir un Estado moderno.

El territorio nacional, se encontraba disgregado en territorio provinciales, separados y con escasas vías de comunicación, en cada región prevalencia las instituciones de gobierno, las autoridades, las tradiciones y los caudillos locales. Muchas provincias del este quedaban marginadas de los circuitos comerciales mostrando importantes signos de atraso y desconexión, mientras que otras, se encontraban bajo el dominio de distintos pueblos indígenas.

La identidad nacional, era imposible de establecer en el ámbito local, cada región se identificaba con las características culturales, económicas y políticas de su ámbito inmediato. Tal imposibilidad de organizar el Estado-nación se reflejo en el predominante poder local, el caudillismo y la violencia desatada por las guerras civiles y los enfrentamientos entre unitarios y federales.

El verdadero desafío era reunir el poder y organizar un Estado con verdadero alcance nacional, para ello el vencedor de la batalla de Caseros; Justo José de Urquiza, sanciono la Constitución de 1853 y creo la Confederación Argentina. Sin embargo, la ausencia de Buenos aires evidencio que sin los recursos aduaneros de este era imposible sostener instituciones nacionales. Hasta la batalla de Pavón, en 1861, donde el país se unificaría bajo la hegemonía porteña, gestando un proceso de formación y consolidación de las instituciones propias del Estado-nación.

La Formación del Estado

El triunfo de Bs. As. Puso los recursos de la aduana a disposición de la construcción de las instituciones del Estado-nación y a la consiguiente organización de la Argentina. Desde 1862 hasta 1874 se puso en marcha un conjunto de políticas para organizar definidamente la nación.

La Constitución de 1853 ofrecía las bases para la organización nacional, con las instituciones estales mas desarrolladas el estado comenzó a tomar forma, las economías regionales fueron articulándose de acuerdo con las reglas del capitalismo internacional. La economía capitalista y el Estado-nación se auxiliaron mutuamente y fueron parte de un mismo proceso.

El Ejército y la Coacción

Con el fin de monopolizar la fuerza el Estado tuvo que constituir un ejército de auténtico alcance nacional y terminar con las múltiples milicias locales que obstaculizaban el poder centralizado. Fueron remplazados los sistemas de lealtades personales y locales por una nueva lealtad hacia el Estado Nacional. A partir de la presidencia de Mitre, los esfuerzos siguieron esa dirección:

En 1864, Mitre creo formalmente un Ejercito Nacional, usando como base la Guardia Nacional de la Provincia de Buenos Aires. El ejército paulatinamente gano organización y efectivos, en 1876, el quehacer militar quedaría exclusivamente en manos del Ejercito Nacional bajo las ordenes del Ministerio de guerra y Marina. Posteriormente se crearían colegios y escuelas militares.

La actividad militar estuvo destinada fundamentalmente a cuidar y extender la frontera interna, imponiendo el orden del Estado sobre vastos territorios que quedaron incorporados a la producción agropecuaria y a la propiedad de las clases terratenientes. El ejército serviría para reprimir las rebeliones y los levantamientos de los caudillos.

El Ejército Nacional conseguiría definir los limites territoriales, internos e internacionales, organizando el territorio nacional. Sobre el cual el Estado nacional implemento funciones de control y orden, sobre una población que comenzaba a formarse como una sociedad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com