ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación del Estado mexicano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Consolidación del Estado mexicano

Este ensayo da a conocer las acciones que dieron sentido al periodo de consolidación del Estado nacional. Entre los años cincuenta y los años sesenta, México tuvo una economía protegida y altamente regulada y una sociedad que transitó del mundo agrario al urbano industrial además de unas altas tasas de crecimiento. Mundo envuelto en una cultura y una ideología dominantemente nacionalista.

Un estado nacional presupone la existencia de una población que vive en un territorio delimitado y que se gobierna por un Estado. La vida en la nación no se limita a las formas concretas de lo cotidiano, va más allá de los grupos pequeños como la familia, la iglesia o el barrio, que se caracterizan por interacciones cara a cara. Esta característica básica de las naciones lleva a Benedict Anderson a definirlas como comunidades políticas imaginarias (Imaginarias porque los miembros nunca conocerán a la mayoría de los demás pertenecientes a esa colectividad y sin embargo en la mente de cada uno existirá una idea de comunión). La comunidad política también se define como limitada, porque posee límites finitos, aunque elásticos, después de los cuales se encuentran otras naciones. Finalmente, las naciones también se definen como comunidades, ya que a pesar de la iniquidad y explotación que pueda existir dentro de ella, la nación siempre se concibe como una camaradería profunda y horizontal.[1]

El enramado de ideas liberales que se presentaron principalmente en Europa durante los siglos del XVI al XXIII a virtud de egregios pensadores para oponerse a los excesos del absolutismo monárquico, muy bien representado por la era de los “Luises” en Francia, lograron esparcirse por todo el mundo e influir en el alma de los pueblos afanados en un cambio radical de su estructura ideológica, jurídico-política, económica y social. El liberalismo es así, como lo propone Don Hilario Medina, antes que una doctrina concreta, la expresión de una conciencia social, que “se origina desde la dislocación de la sociedad medieval, palpable ya a la altura del siglo XVI, cuando la nueva clase social inicia seriamente el proceso de emancipación política “.[2]

La monarquía centraliza el poder absoluto, reprime al pueblo con determinación, impone impuestos exorbitantes. Se restó importancia al concepto de derechos humanos y libertad y la gente que estaba harta de esta situación tomó medidas. Esta teoría se inspiró en grandes teóricos que comenzaron a desarrollar las ideas de soberanía, voluntad general, libertad, igualdad y derechos humanos. La idea liberal de revolución.

Los derechos de las personas actualmente en Santo Tomás de Aquino lo veía como mayor y superior a los gobiernos estatales, la Reforma protestante afirmó que ninguna autoridad, a saber, la iglesia, tenía el derecho expreso de hacerlo. Para cada personaje, por lo tanto, el Renacimiento inspiró una revolución intelectual en el siglo XVII que permitió crear un pensamiento laico contra la autoridad y la religión, promovió la idea de los derechos individuales y rechazó las ideas absolutistas de la Ley Nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (105.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com