ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución de la masonería en Costa Rica


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

1.2 Resumen ejecutivo

Este trabajo trata acerca de cómo la constitución de la masonería en Costa Rica ha influido en la formación del estado costarricense, principalmente en la educación.

Para realizar este análisis primero se establecen las variables que se desean esclarecer para que muestren por separado un panorama amplio de la forma directa en que influencio esta institución en las diversas garantías sociales que actualmente posee el país y lo diferencia del istmo centroamericano.

La variable general que se planteó fue el análisis de la historia costarricense, a su vez esta generó el objetivo general y las sub variables que dieron pie a la formulación de los objetivos específicos. En total se realizan tres objetivos específicos basados en un único objetivo general.

Esta información se puede encontrar en el primer capítulo denominado El problema, en este espacio se encontrará información general acerca del estudio, como antecedentes institucionales, el estado de la cuestión y los alcances y limitaciones encontrados.

Anticipando a la lectura del segundo capítulo debo decir que esta investigación es no probabilística por juicio, esto debido a que a la hora de recolectar datos me encontré con la limitante que la Masonería es una lógica hermética y no brindan información de primera mano y la información sobre la influencia de la misma en la conformación del estado actual es muy limitada.

En este capítulo también se encontrara la teoría utilizada, el tipo de investigación que es descriptiva, el enfoque que por la naturaleza del estudio es tanto cualitativo como cuantitativo, la población y selección de la muestra.

En este último punto me gustaría indicar que la muestra se escogió bajo los criterios de edad, formación académica, actividad económica e interese de información.

Para dar respuesta a la variables se aplicó a la muestra de la población , tres instrumentos , según fuera la utilidad de los mismos, por ejemplo con la muestra de la población especifica se hizo un grupo de diez personas a las cuales se les realizaron ocho preguntas , todas aplicadas por mi persona.

Posteriormente se eligieron a tres profesionales que representaran las áreas de estudio. Los profesionales a consultar fueron el historiador Rodolfo Jiménez, la profesora de Estudios Sociales Vivian Solano y la filósofa Patricia Gómez. A ellos tres se les aplicó el instrumento de entrevistas de profundidad y las respuestas obtenidas ayudaron al análisis y brindarle respuestas a las variables de uso del lenguaje y conocimiento de la terminología masónica.

Para profundizar en estas dos sub variables también se utilizó el instrumento de análisis de contenido de la concesión del estado costarricense actual. Toda esta información se puede encontrar en el apartado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com