ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de lo mexicano en el siglo XIX


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2023  •  Tutoriales  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Pedagógica Nacional.

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica.

Modulo 6.  Educación e historicidad

Semana 3. Historia con memorias.

Actividad 1. La definición de lo mexicano en el siglo XIX

Paloma Kimberly Díaz Sagredo.

Lucila Santos

13 al 19 de noviembre

Según la reseña de Barajas sobre ¿Cómo ser mexicano en el siglo XIX? Según esta interpretación, las bases del Estado-nación tal como lo conocemos hoy se sentaron a finales del siglo XVII y se fortalecieron en el siglo siguiente. Este proceso ocurre cuando surgen vocablos como demonios mexicanos y la construcción ideológica emergen y ganan significado. Por ejemplo, aparece el nacionalismo mexicano y la idea de lo que es ser mexicano, pero también aparecen secretos y misterios como: ¿Cómo se puede ser mexicano? ¿Qué se necesita para ser mexicano? ¿Quién es mexicano?

Desde este punto de vista, nuestra identidad como mexicanos es una identidad que hemos tenido durante siglos. Al igual que la lectura de apoyo que nos pidieron leer, nos dimos cuenta de que, a pesar de toda la influencia española en nuestros antepasados, ellos nunca cambiaron algunas de las cosas que nos gustan como la vestimenta o la esencia.

La identidad de los mexicanos está definida en gran medida por los valores que se les asignan, valores históricamente asignados. Siempre ha existido el deseo de ver y estereotipar a los mexicanos.

 La decadencia de México y su identidad es precisamente la decadencia de una cultura arraigada en la mitología, que, para sobrevivir al embate lineal de la historia, se ha convertido en un arte que trasciende las prácticas cotidianas de los mexicanos. Lo vemos en la comida, los festivales y los rituales. Cuando el mexicano se humilla por la expresión de una cultura en la que la política está por encima de la estética, invoca su identidad, confrontaciones y contrastes.

La historia no es lineal; Puedes saltar hacia adelante y hacia atrás. Cabe recordar que es poco probable que las culturas sin un pasado fuerte puedan competir en el futuro, y los mexicanos tienen un pasado muy fuerte; Pero ese pasado fue esencialmente uno de mucha negatividad, mucho resentimiento, mucho odio y ambición. Reconozcamos nos por quienes somos y con nuestras limitaciones.

En la figura 1 se puede ver que la ropa apenas les cubre algunas partes del cuerpo de lo que parecen ser guerreros. Uno de ellos lleva un penacho y parecen estar peleando ya que hay más personas presentes.

En la Figura 2 observé un sacrificio humano a través de un ritual practicado por otro grupo perteneciente a la misma fe.

En la figura 3. La aparición de Nuestra Virgen de Guadalupe marca el principio y el final de la historia de la búsqueda de justicia, así como de la historia de la identidad nacional mexicana. Por tanto, no es sólo un acontecimiento religioso sino también político, social y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com