ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiografía de México: perspectiva de pensadores mexicanos. Siglo XIX y XX


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Biografías  •  12.768 Palabras (52 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 52

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.

FACULTAD DE FILOSOFÍA.

LICENCIATURA EN HISTORIA.

HISTORIOGRAFÍA DE MÉXICO II

Análisis de lecturas del curso.

POR:

Luis Felipe Samayoa Morán.

INTRODUCCIÓN.

Bajo la perspectiva de un historiador, el análisis de los escritos que reflejan la historia de una sociedad es crucial para su entendimiento, por ende, inmiscuirse en el pensamiento de pensadores del pasado, nos abre las brechas y el significado del mismo. Es la historiografía y su aplicación, lo que nos llevará a darle un sentido y entendimiento a nuestro significado como seres pertenecientes a una nación, cultura e idea en general.

En el siguiente texto, se podrá obtener y entender la reflexión de 8 autores junto con un texto de cada uno, buscando la compresión de la cronología, el contexto donde se situaron tras la redacción del mismo, así como detalles de la vida de cada uno y su finalidad respecto los temas a discernir y explicar de la historia nacional.

Pero la trascendencia y el significado del quehacer del historiador es de suma importancia dentro de este análisis, donde muchas veces, podremos encontrar objeciones y posturas a favor entre los mismos autores, entendiendo también la naturaleza de la historia del siglo XIX y XX de México, donde la diversidad de ideas políticas entre la creciente democracia y sentido humano de libertad, chocaba con la del conservar la tradicional forma organizativa del gobierno, de los derechos y de las obligaciones.

Dentro del contenido del texto, encontramos autores que abordan temas del siglo XIX y XX mexicano, dejando claro el sentir nacional de una sociedad en transición, así como las luchas e intentos por consolidar proyectos de nación que siempre estaban en constante conflicto, y sin embargo, le dieron forma a las instituciones que nos rigen hoy, a la interpretación actual de la academia de historia mexicana respecto a los procesos, a los personajes destacados y a la conformación de las instituciones.

  • Lorenzo de Zavala: “La sociedad y la cultura en los albores de la revolución”.

Lorenzo de Zavala, quinto hijo, nace el 3 de octubre de 1788 en el seno de una familia yucateca, crece bajo las mismas formas de pensamiento de la época, aunque se presenta posteriormente, ya siendo joven, al colegio de San Idelfonso de Mérida donde se especializa en teología, latín y filosofía. Si se hace un análisis de las fechas donde Lorenzo de Zavala llega a este mundo, podemos afirmar que su nacimiento y desarrollo personal tiene cercanía con los primeros movimientos anticoloniales de las Américas, empezando por el proceso de independencia de Estados Unidos (1775-1788) así como el proceso de independencia de Haití hacia 1776.

Bajo esta consideración, la poca distancia cronológica entre los procesos y el desarrollo académico de Zavala, le permite acrecentar sus perspectivas respecto al tema de la libertad y la igualdad entre seres humanos, temas de impacto e innovación política y de pensamiento para la época, que bien, permitieron desafiar a instituciones de origen monárquico y el colonialismo europeo en tierras americanas, sin embargo, vivir en carne propia un proceso de esta magnitud, pudiera acrecentar el sentido liberal de Zavala al pertenecer a una clase social destacada en los procesos de emancipación de las futuras naciones del nuevo continente.

Dentro de las aportaciones de Zavala en la academia mexicana, encontramos algunas que no sólo van encaminadas a la historiografía, también “instaló la primera imprenta en Mérida, y desde luego, con la pluma de poner en práctica las ideas en boga en algunos periódicos[1]”, lo que nos arroja la plena convicción de sus ideas. También, es de suma importancia mencionar su participación como representante de la península de Yucatán en el congreso español de 1820; Estuvo encarcelado en San Juan de Ulúa, debido a su afinidad a la constitución de 1812 y el regreso de Fernando VII al trono español. Carácter liberal en su pensamiento y sobre todo, cercano a los pensamientos y textos considerados prohibidos en aquella época.

  • Contexto de la época de Zavala.

Dentro de los acontecimientos más importantes del siglo XIX, Lorenzo de Zavala se situó en pleno desarrollo del movimiento independentista de México. Las ideas que resonaban en aquella época, tras distintos antecedentes cómo las Reformas Borbónicas y la invasión napoleónica a España, generaron la incertidumbre de los colonos de la Nueva España, sin embargo, también es de suma importancia considerar la diversidad de ideas respecto a la organización política de los territorios de ultramar de dominación europea, así cómo aspectos de la vida cotidiana, tales como el sistema de castas en México, la organización hacendaria y la explotación de los recursos naturales, así cómo aspectos de índole cultural cómo la religión, la educación y la política.

El aspecto principal a destacar en este contexto radica en dos partes. Por un lado, contamos con el desarrollo y gestación de ideas libertarias provenientes de Europa y por otro, el estado en el que se encontraba la desigualdad política, económica y social de las colonias españolas por debajo de las clases más apoderadas. La base de la idea del liberalismo, “constituye junto con la razón, el núcleo fundamental definidor de los componentes del espíritu humano, de la dignidad del hombre, se manifiesta muy primariamente como libertad de conciencia, libertad religiosa, pero también enseguida, inseparablemente, libertad o libertades de carácter político, intelectual, social y económico.[2]

Pero en concreto, el contexto donde se aterrizan los escritos de Zavala, destacan los primeros indicios de la revolución de independencia de España, agregando la necesidad del cambio del sistema político monárquico y colonial buscando la sustitución de este por uno cercano a las ideas de democracia, representantes parlamentarios y sobre todo, que respondieran a la tendencia republicana ya vivida en los Estados Unidos con división de poderes y mayor apertura política para los ciudadanos.

  • La sociedad y la cultura en los albores de la revolución de independencia: Trascendencia del texto.

Tras la revisión del texto de Lorenzo de Zavala, podemos hacer varias afirmaciones respecto al funcionamiento le la sociedad novohispana en sus últimos años en que perteneció al dominio español.  Los destacados argumentos de una visión liberal son constantes el texto, haciendo un énfasis a ideas de patriotismo, demostrando que existía un ambiente de completa incertidumbre respecto al futuro de las instituciones que gobernaban desde la península (quizás a raíz de la invasión napoleónica como primera instancia para proponer una nación independiente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.7 Kb)   pdf (323.4 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com