ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

La diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y desde la heterogeneidad.

Es necesario estar consciente de que no existe una escuela homogénea y es mejor comprender la diversidad que implica buscar diferentes alternativas para poder trabajar con ella y no apartarla.

La diversidad esta existe por múltiples factores, no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino también se contemplan las diferencias étnicas y culturales cada vez más acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad.

La diversidad no atiende a un solo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula. Estos son frecuentemente síntoma de un problema aun mayor, que podría manifestarse en una imagen personal desvalorizada, en carencias ambientales o en problemas en el terreno de la sociabilidad.

Atender la diversidad no significa tratar de solucionar de una sola vez la situación detectada, lo que se pretende hacer cuando se trabaja con la diversidad es buscar las estrategias necesarias para minorar la situación detectada y si es posible canalizar al niño con un especialista quien sabrá con más certeza que se necesita para ayudar al niño.

Es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades, una estrategia para ello es la atención individual, esto no significa atender al niño cuando tiene problemas, sino darle a cada uno los que necesita en más o menos; el docente tiene que centrase en la búsqueda de estrategias acordes con las necesidades detectadas.

Debe entenderse que la atención a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular y no se pretende que el niño se “adapte” al modelo escolar y a sus normas o reglas preestablecidas, sino más bien, que la escuela busque alternativas que se basaran en la convivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno.

Puntualizando la necesidad de trabajar en equipos docentes, pero la clave no está en desarrollar estrategias específicas para que los niños que tengan determinadas problemáticas para aprender, sino en diseñar practicas diarias organizadas desde un enfoque didáctico comunicativo.

Es necesario comprender que no solamente los niños con capacidades especiales son quienes necesitan una educación especial, sino todos aquellos alumnos que a lo largo de un proceso educativo. Requieren una mayor atención que el conjunto de sus compañeros de su misma edad, esta necesidad se puede dar de forma temporal o permanente.

Lo que hay que considerar no son las características del niño para poder situarlo en el grupo de los que presentan trastornos semejantes, sino las demandas específicas del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com