ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía de la Venezuela agropecuaria siglo xix


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

En la economía del siglo xix la ilustración europea influyó en la ideología política y en la doctrina económica. En Venezuela se leyeron textos que resumian la doctrina económica en España, además se estudiaron las teorías de Adam Smith que se centraban en el libre mercado y en la intervención mínima del estado. Sin embargo, al entrar el siglo xix la práctica se hizo un poco más que imposible implementar esas ideas, pues las guerras de independencia y civiles destruyeron a Venezuela social y económicamente; durante estas guerras se arrazaron campos, perdieron cosechas, mermaron las reservas de ganado vacuno y todo esto daba idea de la desastrosa situación económica. El esfuerzo de los conductores de la independencia, la adecuaca administración y la capacidad de varios hombres permitió sobrellevar las crisis económicas y evitar que el país se desmoronara .

Durante todo el siglo xix se presentaron crisis económicas, qe intentaron palearse con préstamos , impuestos, recaudación en las aduanas y la exportación de productos agropecuarios.

La evolución de esta economía sobrevivió a una serie de crisis económicas debido a la incapacidad de algunos gobernantes.

Períodos:

De 1810 a 1821: Durante este período el dinero de las arcas públicas se empleó en costear misiones diplomáticas, instalar el congreso constituyente y comprar armas. Se terminó de arruinar la economía debido al aumento de sueldo a los militares, la eliminación de impuestos y el terremoto del 26 de marzo de 1812.

De 1830 a 1858: Durante este período se editaron leyes para estimular el comercio y la agricultura, se trajeron agricultores canarios y alemanes y se habilitaron nuevas aduana; pues después de la guerra Páez se encontró sumido en la miseria. Después de esto, se dictó la ley de la espera y quita para subsanar las injusticias, se autorizó la instalación del banco colonial británico, se decretó el banco Nacional, entre otros.

De 1870 a : Durante este período Venezuela progresó económicamente. Los mercados se recuperaron, aumentó la producción agrícola, hubo construcción de carreteras y el sistema ferroviario; legaron el teléfono y el telégrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com