ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Siglo XIX


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

La economía en el siglo XIX

La Nueva Granada tuvo un importante impacto en la economía de Colombia, una de sus razones fue la pobreza. El país carecía de productos para la exportación, pues el oro no era suficiente para obtener unos buenos ingresos. La contracción causada por la guerra y la pérdida del comercio fue un obstáculo para la economía porque causo muchas muertes, pérdidas de cosechas, mulas y muchas propiedades fueron expropiadas. Pero a pesar de esto a principios del siglo XX se comenzó una nueva era para la sociedad que después de haber tenido muchos obstáculos saldría adelante con la ayuda de nuevas exportaciones como el café.

Los efectos de la independencia en Colombia fueron buenos y malos, por ejemplo se erradicó el sistema español que consistía en la división de castas sociales que solo beneficiaban a los de arriba. Esa fue una de las razones por la cual se perdió el orden político. En cambio en países como Argentina, Costa Rica y Chile quienes obtuvieron la independencia sin guerras, rápidamente crearon un gobierno liberal abierto a la economía del comercio. En Colombia solo se pudo llegar a la estabilidad económica después de la guerra de los Mil Días cuando se logró un acuerdo entre los partidos.

A partir de la caída de la monarquía española surgió un gobierno provisional instaurado por las Cortes de Cádiz. Esta constitución fue progresiva y permitió el voto masculino sin requisito de propiedad para los criollos, mestizos e indígenas. Esto fue un avance importante para los derechos del hombre. Mientas esto pasaba, en 1817 en otras partes de Colombia la desorganización política llevó a guerras civiles que facilitarían la reconquista española. Este periodo fue denominado la “Patria Boba”, en el cual la inasistencia de los criollos al gobernar dio campo libre a los Españoles. En los años después de la independencia, en los países liberados por Simón Bolívar se inició una forma de gobierno donde habían menos restricciones. Por esto, se centraron todos los esfuerzos en fortalecer el ejercito para expulsar a los españoles del territorio que se comenzaría a llamar, La Gran Colombia.

Luego, en 1819 Venezuela aprobó su Constitución de Angostura la cual introdujo rasgos dictatoriales, entre estos la división de ciudadanos que eran divididos entre activos y pasivos, es decir los que podían votar y los que no. En 1821 siguió la Constitución de Cúcuta con la unión de Venezuela, Ecuador y la Republica Granadina, esta constitución fue más liberal que la regida por Bolívar. Fue a partir de 1840 donde se estableció que los ciudadanos que fueran alfabetizados y con un patrimonio superior al de 100 pesos podrían participar en las elecciones. También había un sistema de votación conformado por asambleas que escogían presidente y senadores departamentales. Este sistema era fácil de manipular, por esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com