ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Siglo XIX


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este trabajo presentaremos la economía en el siglo XIX, el liberalismo y proteccionismo en Chile.

El desarrollo económico chileno en el siglo pasado se basó principalmente en las actividades agrícola y minera. Hasta antes de la Guerra del Pacifico se puede afirmar la inexistencia de una Industria en Chile, pero después de esta comenzó a surgir un nuevo sector económico.

Durante todo este periodo chileno se favorece principalmente al libre comercio. Sin embargo, en los comienzos del siglo XIX surgen algunas medidas proteccionistas; que son las medidas de protección para el bien del desarrollo económico del País, al contrario del Liberalismo que privilegia el intercambio nacional e internacional, pero también favoreciendo el desarrollo Nacional.

Para entender mejor los conceptos que trataremos profundizaremos en ellos con sus principales características.

Proteccionismo - Liberalismo

Como se sabe, en el mundo existen algunas economías mas libres que otras y algunas economías mas proteccionistas.

Los gobiernos proteccionistas aplican sus medidas con la finalidad de proteger la industria nacional o a las empresas nacionales, también a proteger la población de la globalización.

Los gobiernos liberales, liberan los mercados con la finalidad de promover el bienestar económico de la nación y fomentar el intercambio nacional e internacional.

Las finalidades de ambos tipos de gobierno siempre fue la de promover el bienestar de la población, en particular la población Nacional.

La diferencia está en los medios que usan, y en el modelo al que apuestan. Pero los fines que comparten son los mismos.

Economía en el siglo xix

Entre 1810 y 1879 se desarrollo el primer ciclo económico de Chile. La independencia significó una ruptura definitiva con el modelo colonial y nuestra nación debió enfrentar dos grandes desafíos económicos: primero la apertura comercial que significó el fin del monopolio español y segundo incorporación de un modelo económico de alcance mundial, como el capitalismo.

En este proceso el país sufrió vaivenes en el crecimiento económico, pues debió enfrentar la recuperación económica luego de los años de guerra, así como la crisis de la década de 1860, que si bien fue superada, la siguió una nueva crisis en 1878, que finalizo con el inicio de la guerra del pacifico en 1879, fecha en que se abrió un nuevo ciclo económico para Chile: el del salitre.

Estos cambios se produjeron porque el país tardo en adaptarse al nuevo modelo económico por un retraso en la modernización económica ocasionada por su condición de exportador de materias primas. Así poco a poco Chile fue incorporando elementos que le permitieron acercarse al estilo moderno impuesto por el capitalismo.

Chile fue afectado por el proceso de expansión de la economía mundial, principalmente en el contexto de recuperación económica después de la independencia.

Chile comenzó a vincularse económicamente con el resto del mundo lo que obligó a tomar medidas respecto de su labor y rol en el sistema capitalista, y estas medidas fueron industrializarse o desarrollarse vendiendo materias primas.

Al industrializarse implicaba invertir gran cantidad de capital para el desarrollo de la industria, se debía contar con mano de obra estable y una serie de elementos de Chile no disponía de manera inmediata. Sin embargo esta aspiración se manifestó a lo largo del siglo xix en busca de una industrialización que comenzó a desarrollarse a partir de la segunda mitad de este.

Chile al igual que la mayoría de los países latinoamericanos opto por la venta de materias primas convirtiéndose esta en el motor de su crecimiento económico. Este sistema le permitió al país incrementar los ingresos fiscales.

En los años 1810 y 1818, al terminar el proceso independentista se abrió una comercio sin restricciones con los países europeos, principalmente con Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Se estableció una legislación que beneficio al comercio exterior con la intención de favorecer e incrementar la actividad económica. Esto tuvo como principal protagonista el puerto de Valparaíso, el que fue potenciado en la actividad comercial y se le permitió el desarrollo de un sistema financiero moderno.

La consolidación económica en Chile

En 1831 la economía chilena comenzó a consolidarse con el ascenso al poder del grupo de los estanqueros, grupo compuesto por comerciantes defensores de una gobierno fuerte y autoritario, este grupo fue liderado por Diego Portales.

Los importantes actores de la economía chilena fueron José Joaquín Prieto, Manuel Rengifo, Guillermo Wheelwright y Diego Portales.

Manuel Rengifo, ministro de hacienda logró llevar a cabo una importante reforma tributaria aboliendo impuestos, como la alcabala colonial, y reemplazándolo por un sistema de catastro en el cual se cobraba un impuesto de 3% de renta anual a los predios agrícolas. Creó las tesorerías publicas y en 1834 creó un régimen aduanero reformado, fijando aranceles para las mercaderías importadas o exportadas y declaró libres de derecho de pago de impuesto a todos aquellos objetos útiles para el proceso del país, tales como maquinarias, herramientas, instrumentos científicos y libros.

El norteamericano Guillermo Wheelwright en 1835 introdujo la navegación a vapor por una concesión otorgada por el gobierno para establecer una línea de barcos mercantes entre Callao (Perú) y Valparaíso.

“De especial trascendencia para el comercio chileno fue el cierre de los puertos del Perú, mercado tradicionalmente importante para las importaciones y exportaciones de Chile. Aún cuando la corriente comercial con el Perú fue restablecida durante la Reconquista, aquel mercado fue reabierto de modo definitivo en 1824, recién cuando quedó afianzada la independencia del antiguo virreinato.” (Aldunate, Carlos, NUEVA HISTORIA DE CHILE desde los orígenes hasta nuestros días, manual/Carlos Aldunate,13ºedición:Santiago, Chile,ZIG-ZAG,2010,páginas:241)

La presencia de ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com