ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía occidental tras la SGM (1945-1973)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Tema 4: La economía occidental tras la SGM (1945-1973).

4.1 Los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

Las bajas mundiales de población se situaban en una horquilla que va desde 42 millones de muertes para Europa hasta probablemente un total que se acerca a los 60 millones. Rusia tuvo 25 millones, Alemania y Polonia, seis cada una, y los países de Europa Oriental perdieron el 5% de su población. Japón perdió dos millones y medio de habitantes, mientas que Estados Unidos “tan solo” 406.000. Es difícil calcular las pérdidas en China.

Como consecuencia, el PIB disminuyó entre 1938 y 1946 debido a fuertes reducciones para los países perdedores de la guerra: Alemania, 48%; Austria, 43%; Japón, 37% e Italia, 21%; y descensos menores para los países vencedores, con pérdidas de un 20% para Francia y la Unión Soviética, y un incremento del 11% para Reino Unido y el 63% para Estados Unidos

4.2 La reorganización de las relaciones internacionales: FMI, Banco Mundial y GATT.

Con el precedente de los problemas de la Primera Guerra Mundial, los aliados se reunieron en 1944 en Bretton Woods (Estados Unidos) para proyectar la vuelta a la paz. La idea era establecer las bases de un sistema monetario internacional que favoreciera el proceso de reconstrucción y evitara las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a la Gran Depresión de los años treinta.

En 1947 surge el FMI. Su idea principal era establecer un sistema de cambios fijos que potenciara el comercio internacional y contribuyera a crear mayores niveles de ocupación y de renta, evitando las devaluaciones competitivas que tanto daño hicieron a la economía durante los años treinta. Funcionaba de la siguiente manera:

  • Cada estado define el valor de su monera en relación con el dólar norteamericano, única divisa convertible en oro.
  • Las moneras sólo podían fluctuar +/- 1% respecto al valor central del dólar y +/- 2% respecto al oro.
  • Funda organismos para la cooperación económica: FMI, GATT y BIRD.

Una segunda institución complementaria salida de Bretton Woods fue el Banco Inernacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), cuya función era proveer de créditos a lo largo plazo a los países devastados por la guerra. Más tarde se convirtió en el actual Banco Mundial.

Paralelamente, los estadounidenses llevaron el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), firmado por 23 países y cuya entrada en vigor se produjo el 1 de enero de 1948.

4.3 Recuperación de los flujos comerciales:

Estados Unidos durante la guerra mantuvo una política de ayuda a los países aliados (Ley de Préstamo y Arriendo, 1941-1945) que termina al finalizar el conflicto.

Las necesidades obligaron a prolongar los socorros estadounidenses, y desde julio de 1945 la United Nations Felief and Rehabilitation Administration (UNRRA) distribuye ayudas a Europa, dichas ayudas se utilizaron para mantener a la hambrienta población y no repercutieron en la recuperación.

La falta de resultados en el proceso de recuperación europea obligó a cambiar el modelo de ayuda. El Plan Marshall, también llamado European Recovery Programme (ERP), tuvo como objetivo la renovación de la infraestructura, el incremento de la producción, particularmente de energía y acero, lo localización equilibrada de la industria pesada europea, la racionalización de la agricultura y de la industria de transformación y la creación de estructuras que propiciasen la estabilidad monetaria y financiera. El plan entró en vigor en abril de 1948, y en 1951 se integró en el programa de asistencia para la defensa mutua, con énfasis en la ayuda militar.

4.4 La extensión del papel del Estado:

4.4.1 La intervención del Estado:

El economista John M. Keynes, en su Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), presenta los fundamentos esenciales para que el Estado intervenga en la economía capitalista.

El Estado debía favorecer el consumo creando empleos públicos, regulando al alza los salarios, pero sobre todo redistribuyendo la renta. En períodos de crisis y desempleo, contribuir al descenso del tipo de interés y a la utilización del déficit presupuestario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com