ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Desde los inicios de la Republica Mexicana hasta la época actual, la educación impartida ah sido sujeta a numerosos cambios y transformaciones que obedecen a situaciones políticas y económicas de la época, tanto en los contenidos como en las formas de enseñanza.

Uno de los contenidos impartidos por la enseñanza mexicana que a pesar de que lo que se imparte no se modifica, simplemente se le agregan hechos, es la historia, materia que ah sido causante de muchas polémicas, y es precisamente de esta materia de la que se hablara en este ensayo, de la Historia.

Contrario a lo que muchos piensan, aprender historia no es simplemente recordar fechas y nombres de personajes políticos, no es algo que se comienza a aprender al momento de ingresar a la primaria. Desde que se es pequeño, se comienza a aprender historia de manera informal, con la familia, hablando de sus padres o sus abuelos y del pasado de estos.

Una de las cosas que se nos han enseñado en la Escuela Normal es que hay que respetar los estados cognoscitivos del niño, enseñarle de acuerdo a su edad y sus capacidades cognoscitivas, por lo cual no podemos comenzar a enseñarle a un niño de primero de primaria (6 años) lo que sucedió en la segunda guerra mundial ya que él no lo comprendería, es por este motivo que el primer acercamiento a la historia que tiene el niño es con la historia de su familia y de el mismo.

Desde primero hasta sexto de primaria se imparte Historia a los alumnos de educación primaria, eh incluso cuando estos alumnos egresan de la primaria, continúan aprendiendo Historia en la escuela secundaria.

A pesar de que la historia es muy importante y de que se enseña en todos los grados de educación primaria, hay quienes aun dicen que es una materia sin sentido, usando comúnmente las frases “ya están muertos, ya no importa” o “ya paso, es importante aprender el futuro no el pasado”, pensamiento que está equivocado.

Un pueblo que no conoce su pasado difícilmente podrá aspirar a un futuro mejor, ya que la misma historia universal nos enseña que en todas partes del mundo de los problemas antiguos van saliendo las soluciones para formar un futuro, y el futuro de ahora mañana será historia, ya que es una ciencia que día con día se va enriqueciendo, contrario a lo que muchas personas, la historia no son solamente las fechas del pasado, esta se forma todos los días con nuestras acciones.

La historia tiene gran importancia para el desarrollo de los alumnos, a pesar de que muchas personas lo ven de esa manera, esta es una materia que enriquece a los alumnos de conocimientos y de valores, que les da un sentimiento de nacionalidad, que los enseña de donde vienen para decidir hacia donde van, son muchas razones por las cuales la historia es importante para los alumnos y es precisamente de esto de lo que se trata este ensayo.

A lo largo de este ensayo se tratara de explicar “La importancia de enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com