ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en la Alemania de Hitler


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: La educación en la Alemania de Hitler.

              Antes de empezar con este ensayo, quisiera citar unas palabras de Hitler: “Estos niños y niñas ingresan a nuestras organizaciones [a los] diez años, y a menudo por primera vez respiran aire fresco. Después de cuatro años de estar en la categoría Jóvenes pasan a la Juventud Hitleriana, donde permanecen cuatro años más... Y aunque aún no son nacionalsocialistas completos, pasan al Servicio de Trabajo y son preparados durante otros seis o siete meses... Y si les llega a quedar algún rastro de conciencia de clase o estatus social... las Wehrmacht [Fuerzas Armadas alemanas] se encargarán de que desaparezca”. 
--Adolf Hitler (1938)

              En primer lugar, quisiera hablar un poco sobre Hitler, este fue un político, militar el cual se caracterizó por su control absoluto de Alemania y la gran actuación en la Segunda Guerra Mundial. La llegada de los Nazis al poder trajeron un control absoluto de la educación, los cuales lo hacían con fines políticos y raciales, y lo primero que necesitaban era controlar la docencia, también las diferentes educaciones que recibían los hombres con las mujeres, ya que uno tenía que ser fuerte para ir a la guerra, y las mujeres para ser madres de estos, y se crearon las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Muchachas Alemanas. La juventud en esa época no tuvo ni un poco de libertad ni democracia, ya que Hitler se apoderaba de ellos, y llamó a este programa Führer, que significa la educación para la muerte.

              Su posición siempre fue muy racista, ya que impuso su manera de pensar, y aquí salían perjudicados los que no pertenecían o eran de la raza aria, la cual tenía que gobernar el mundo, y que las demás razas eran la “peste” de la tierra, destacando principalmente a los judíos.

           Los argumentos que vamos a analizar en este ensayo son: La educación en la Alemania Nazi, Los cambios en el plan de estudios escolar, Los profesores en la Alemania Nazi, la Juventud hitleriana y su educación, los libros escolares, y finalmente la educación de las mujeres.

              La educación en la Alemania Nazi, se dice que  cuando Hitler llegó al poder en 1933, instaló un sistema de educación muy conservadora,  cuando éste estuvo en secundaria, el único profesor que le gustó por su método e ideologías era Leopard Potsch, caracterizado por sus opiniones nacionalistas y que todas las étnicas alemanas deberían unirse por un solo gobierno.

              Los cambios en el plan de estudio escolar se basaron principalmente cuando Hitler ingreso al gobierno, inmediatamente se cambió, donde se dividía la educación en el aspecto racial, se les hacía recordar continuamente de sus deberes a la nación. La biología fue impulsada por el deber político, ya que querían curas o soluciones para las enfermedades respiratorias y hereditarias. Habían dos ideas básicas en su estado, primero, que se eliminen sus sentimientos y pensamientos de los niños para incentivar la carrera entre ellos, y la segunda es prepararlos para la guerra, educándolos para la victoria, o la muerte por el país, los educaban como para que sirvan a su país, aunque les cueste la muerte. Se quería que la historia se enseñe subjetivamente, y su propósito era dar a entender que la vida esta dominada y siempre lo estará de lucha, conflicto y sangre, en el pasado, presente y futuro. Cuando el profesor entraba a la clase, los estudiantes debían pararse y levantar su brazo derecho, y el profesor tenía que decir: “Para el Führer una triple victoria”, y los estudiantes decían en coro: “Heil!”

              Los profesores en la Alemania Nazi, primero comenzaron con el despido de los profesores judios en las universidades y colegios, y también prohibiendo crear nuevas instituciones para niños y profesores judío, esto para mantener la “Raza Aria” que tanto significaba para los nazis, según un hecho contado por Esbeth Emmerich, cuando ella fue al colegio, le llevo flores a su profesor, pero este las botó, solo podían recibir de sus alumnos un “Heil Hitler!”. Los profesores que no apoyaban a las ideas Nazis, eran despedidos, y muchos de estos fingían ser simpatizantes de los nazis, pero lo hacían por mantener sus puestos, sus familias dependían de ellos. En el año 1936, el 32 por ciento de los profesores fueron miembros del partido nazi, y tenían que vestir con el uniforme otorgado. Un profesor de una escuela en Alemania, el cual no estaba de acuerdo con  las ideas nazis, sobrevivió al exterminio de los profesores, y estos no huyeron porque decían que si ellos huían, no iban a haber profesores honestos en todo el colegio que pertenecían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com