ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en los Pueblos Mayas y mayas-quichés.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  3.143 Visitas

Página 1 de 11

La educación en los Pueblos Mayas y mayas-quichés.

Título del Documento y nombre del autor.

Historia de la Educación de Guatemala

Autor: Carlos Gonzáles Orellana

Mención general del tema o asunto que trata, en un párrafo de diez líneas.

La Educación en los pueblos  maya es sin duda alguna una de las más interesantes, destacando sus creencias, costumbres y conocimientos, distinguiendo al igual el rol por género que se debía cumplir rígidamente. Su vida estaba enfatizada hacia tres fines muy importantes para ellos: servir a su pueblo, a su religión y a su familia, recalcando lo antes mencionado de acuerdo a su condición sexual. Las principales cualidades que los dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en amar al trabajo, la honradez, el respeto y la continencia sexual. La educación entre los pueblos mayas-quichés en correspondencia con la etapa de su desarrollo social,  se caracterizó por ser espontánea y tradicional aun cuando se advierte un régimen sistema educativo que se propone la conservación y el acrecentamiento de la cultura, esta acción educativa era desarrollada en las capas superiores de la sociedad, compuesta por guerreros y sacerdotes.

Siete ideas principales literales, una por cada subtitulo.

  1. Desarrollaron sus sistemas agrícolas en las tierras altas de Guatemala.
  2. Sus fines esenciales de los mayas, el servicio a la religión, a la familia y al pueblo.
  3. La educación tenía carácter asistemático.
  4. Los Quichés fueron parte de las  primeras migraciones toltecas que llegaron a Mesoamérica que se asentaron en el Altiplano guatemalteco.
  5. Fuente de información; El Popol Vuh o Libro de Consejo de los mayas-quichés.
  6. Vivían en un  régimen tributario.
  7. Sus tradiciones y costumbres eran conservadoras y un espíritu laborioso.

Resumen en un párrafo de diez líneas, síntesis o reseña del contenido.

Los Mayas estaban organizados en cuatro estamentos; los nobles, los sacerdotes, los plebeyos y los esclavos, utilizaban su fuerza humana ya que no conocían instrumentos de producción, el régimen esclavista incrementaba, la base de la economía fue la agricultura su mayor importancia era el cultivo del maíz, también los trabajos y ocupaciones se dividían según los sexos. La educación era de carácter asistemático, es decir, que no obedecía a una planificación regida y supervisada por las clases dominantes, la educación de los hombres era diferentes de las mujeres. Las tradiciones y costumbres eran conservadas por las mayas-quiches cuidadosamente, caracterizándoles un espíritu altamente laborioso, los niños pasaban hasta los siete años al lado de sus padres luego a una especie de internados.

Opinión personal en un párrafo de cinco líneas del contenido de la lectura.

La Educación en los Pueblos Mayas y mayas-quichés, es sin duda alguna una de las más interesantes, destacando sus creencias, costumbres y conocimientos, distinguiendo al igual el rol por género que se debía cumplir rígidamente. Su vida estaba enfatizada hacia tres fines muy importantes para ellos: servir a su pueblo, a su religión y a su familia, Las principales cualidades que los dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en amar al trabajo, la honradez, y el respeto.

Conclusiones de la lectura en un número de tres, cada una en un párrafo de cinco líneas.

Los pueblos  mayas estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. La nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este estamento estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos. En rigor no se puede hablar de clases sociales, ya que no existían explotadores ni explotados.

La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio de manera espontánea y mimética, y luego en forma planificada y dirigida. La educación en el régimen de la comunidad primitiva tenia caracteres especiales, pero sin planificaciones sustentadas. El fin de la educación consistía en hacer amas de casa a las mujeres y a los hombres mejores guerreros y prepararlos para ser excelentes trabajadores.

El cultivo del maíz, fue la base económica de los pueblos mayas, era de tal manera determinante, que a su posibilidad de cultivo estaban supeditados los grandes movimientos demográficos acusados por estos pueblos. El comercio efectuado mantuvo un carácter local, usándose a menudo el trueque directo. Desarrollaron el avance de las ciencias y las artes y el gran adelanto en la Astronomía, Matemáticas, Cronología y Escritura-Jeroglífica.

Enumere siete conceptos nuevos con su significado técnico.

Códices: Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y en su escritura se emplean caracteres jeroglíficos, que muestran algunos rasgos de la civilización maya.

Urbe: ciudad, especialmente la que es grande y tiene un gran número de habitantes.

Plebeyos: era la denominación de un grupo social de la roma antigua

Tracción: se denomina tracción al esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

Supeditado: es una conjugación del verbo supeditar, cuyo origen etimológico se halla en la lengua latina (suppeditāre). supeditar, por su parte, refiere al acto de lograr la subordinación, el dominio o la sujeción de una cosa a algo diferente.

Ahondar: hacer más hondo o profundo.

Augura:Anunciar lo que va a ocurrir en el futuro mediante la interpretación de un indicio o señal

Tribus: Las tribus son generalmente una forma de organización social característica de los pueblos antiguos o primitivos, dotadas de autonomía política y organizada alrededor de la autoridad de un jefe o patriarca.

La Educación durante el Período Colonial

Mención general del tema o asunto que trata, en un párrafo de diez líneas.

La educación durante el periodo colonial tuvo un carácter profundamente religioso y se desarrolló pro medio de los conventos y monasterios. Era recibida por la población española, aunque no faltaron intentos de culturizara la población indígena mediante la acción evangelizadora. Durante los trescientos años que perdura la vida colonial, se produce unos fenómenos de transculturación espontánea y se desarrolla un sistema educativo que evoluciona lentamente. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se opera un ascenso cultura, durante el cual se establece la educación pública en un radio limitado a la población mestiza y española, se reforman los planes de estudios de los colegios mayores y de la Universidad de San Carlos y se registra un progreso en filosofía y ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com