ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación moral y cívica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

"La educación moral y cívica es el fundamento primero de la formación que proporcionan los centros educativos, constituye el eje de referencia en torno al cual giran el resto de los temas transversales y está implícita en todas las áreas y materias del currículo.

Por ello, el centro educativo como institución se responsabilizará de la formación moral y cívica de todos sus alumnos y alumnas, que quedará reflejada en sus normas de funcionamiento, en la programación de las enseñanzas y en las actuaciones de todos los miembros de la comunidad escolar"

Educación moral y cívica es una materia curricular que enseña los fundamentos para vivir en sociedad, para la convivencia y la paz. La Educación Moral hace referencia a todas las actuaciones educativas relacionadas con el desarrollo valorativo

La Educación cívica es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en actividades cívicas.

La Educación en El Salvador deberá alcanzar los fines que al respecto señala la Constitución de la República:

a) Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social;

b) Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana;

c) Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes;

d) Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio;

e) Conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y

f) Propiciar la unidad del pueblo centroamericano.

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA

La vida humana, en cuanto humana, y por lo mismo la educación, es imposible sin una moral que la fundamente y la oriente. De aquí la importancia que a esta materia le otorgan los Organismos Internacionales y la Unión Europea. Más aún en nuestra sociedad en la que el progreso científico y tecnológico no siempre va acompañado de un progreso moral, acorde con la dignidad humana.

En todos los niveles educativos la necesidad de educación moral es importante, pero de un modo muy especial en la Educación Infantil y Primaria, dada la temprana edad e inmadurez de los educandos y, en consecuencia, el poder e influencia decisiva del educador sobre los educandos.

La asignatura Educación Moral y Cívica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com