ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La ética cívica como núcleo de la educación moral en una sociedad pluralista”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.715 Palabras (19 Páginas)  •  5.110 Visitas

Página 1 de 19

PREGUNTAS DE AUTOCONTROL SOBRE EL DOCUMENTO DE EMILIO MARTÍNEZ “La ética cívica como núcleo de la educación moral en una sociedad pluralista”

 

1. ¿Qué es “la moral” y qué función desempeña en la vida humana?

Estudio del comportamiento humano en cuanto al bien o al mal, cada individuo se subordina de su determinada función, hábitos, tradiciones, costumbres, valores y normas

2. ¿Qué significado tiene la palabra “ética” en los casos en que se no se usa como sinónimo de “moral”?

Me apoyo en la etimología ambas palabras se refieren a las palabras humanas. La ética se encarga de analizar y juzgar las acciones del ser humano

 3. ¿Las normas de cortesía y trato social son normas morales? ¿Por qué?

Sí, porque es un comportamiento humano ajustado al respeto, buenas costumbres y de solidaridad.

 4. Distingue el concepto de “legalidad” frente al de “moral vigente” y frente al concepto de “ética filosófica”.

La legalidad es una condición o situación de la que se construyen actos legales

Moral vigente nos habla sobre que se reflejan los valores en una época, una sociedad o grupo y ética filosófica que estudia la conducta humana, lo correcto o incorrecto.

 5. A veces se ha argumentado que la existencia misma de las leyes y del Estado es una inmoralidad; ¿qué argumento suele oponerse a esta posición filosófica?

Un ejemplo que vivimos día a día sobre sobornos que se le hacen cuando se pone una multa y les piden dinero a cambio

 6. ¿Qué diferencias se observan entre la religión y la moral?

Moral se refiere a un conjunto de costumbres, normas, valores y la religión que son creencias y son como una cosmovisión.

 7. ¿Qué significa afirmar que tanto la religión como la moral son fenómenos plurales?

La religión es un sistema cultural de determinados comportamientos la moral respeta cada individuo, sus costumbres, tradiciones, valores etc.

 8. ¿Es el sectarismo un fenómeno exclusivamente vinculado a las religiones? ¿Por qué?

Es la intolerancia, discriminación u odio que surgen al dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales y religiosos.

9. ¿Es correcto decir que la ética filosófica siempre acepta la religión, o bien que siempre la rechaza? Razona la respuesta.

No es correcto decir que la ética filosófica acepta la religión ya que esta estudia lo bueno y lo malo entonces si estás haciendo el bien a alguien te apoyaran, pero de lo contrario cada quien piensa y actúa de diferentes maneras por sus distintos valores, costumbres etc.

10. ¿En qué consiste la teología moral? ¿Qué significa afirmar que hay más de una teología moral?

un discurso religioso y filosófico a la vez en el que se insta a los creyentes a asumir determinados esquemas de filosofía moral como fundamentación teórica de los contenidos morales que se consideran vinculados a unas creencias religiosas concretas.

11. Explica la distinción que hacía José Luis Aranguren entre “moral vivida” y “moral pensada”.

Llamaba moral vivida, que corresponde a los códigos morales vigentes en las sociedades o países, códigos que a menudo contienen elementos religiosos. Aranguren llamaba moral pensada, que corresponde a las propuestas de ética filosófica que se utilizan en muchas sociedades modernas para fundamentar y reforzar determinados códigos morales.

 12. ¿A qué llamamos “éticas comprensivas”? ¿Puedes poner algunos ejemplos?

Son propuestas globales de vida buena. Es un discurso completo de acerca del sentido de la vida humana

∙Tiene como objeto orientar las decisiones de las personas en todos los campos tanto pública o privada o individual o social.

∙ Busca una visión del lugar que ocupa el ser humano en el mundo, en el sentido de la vida, lo permitido lo prohibido, etc.

∙ Todas las éticas comprensivas sostienen como principios algunos valores muy básicos

 13. ¿Qué significa afirmar que “las sociedades modernas son éticamente pluralistas”?

que en ellas conviven, a menudo con ciertas tensiones, una variedad de propuestas éticas comprensivas. Sin embargo, no toda ética se considera públicamente razonable ni aceptable. Las distintas éticas comprensivas presentes en la vida social de las sociedades modernas suelen compartir una serie de principios y valores básicos que les permiten convivir con las demás opciones sin llegar a la ruptura.

14. Explica en qué consiste la ética cívica y cómo se relaciona con las éticas comprensivas.

Se refiere a nuestro comportamiento en una comunidad social. Es el esfuerzo de los seres humanos para pensar, justificar y realizar el gran proyecto de la convivencia justa.

éticas comprensivas, sino más bien de que todas ellas sostienen como propios algunos valores muy básicos que también sostienen las demás. En cierto modo, es como si cada ética comprensiva, a pesar de partir de premisas diferentes, llegara a ciertas conclusiones idénticas a las de las demás.

 15. ¿Qué condiciones son necesarias para que sea posible la convivencia pacífica y la cooperación leal y perdurable en sociedades compuestas por grupos ideológicos rivales?

Los grupos aceptan de buen grado ciertos valores y principios. El más obvio de ellos es el reconocimiento de que los otros grupos tienen derecho a existir y a mantener sus propias creencias mientras las encuentren convincentes. Llamemos a esta primera condición el principio de respeto cívico. La tolerancia no significa en este contexto que todo esté permitido, puesto que el propio sistema tolerante exige que todos sus miembros lo sean para que el clima de tolerancia no sea eliminado por algún grupo intolerante. Así pues, la tolerancia como respeto cívico es una condición de posibilidad de la convivencia pluralista.

Una segunda condición necesaria para la convivencia en una sociedad plural sería el establecimiento de un marco de libertades cívicas para todos. Porque, dada la existencia de grupos ideológicos rivales, cada uno de ellos reclama para sí la libertad necesaria para mantener sus creencias y valores propios, y también para tratar de extender esas creencias a nuevos prosélitos que pudieran sentirse inclinados a abandonar sus antiguas creencias para adherirse a las del grupo.

Una tercera condición que se precisa para mantener una convivencia pluralista es cierto grado de igualdad cívica. No se trata de un igualitarismo rígido por el cual todo el mundo tuviera que vestir de uniforme, cobrar lo mismo en todos los empleos y consumir exactamente los mismos productos. Se trata más bien de hacer posible que todas las personas y grupos puedan gozar de veras de las libertades básicas anteriormente aludidas. La igualdad básica que se precisa es la igualdad de libertades reales. Para ello es preciso, ante todo, la igualdad ante la ley, para que nadie pueda abusar impunemente de su libertad a costa de la libertad de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (276.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com