ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era colonial


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

        

[pic 34]

[pic 35]

[pic 36][pic 37]

El siguiente informe es llevado a cabo por los alumnos/as del I.S.F.D en Educación Física del 2do año, por pedido de la catedra de historia de Historia de La Educación.

        Mediante la lectura reflexiva, realizamos un análisis del material didáctico proporcionado por la catedra, sobre los hechos que dieron origen a la Educación durante la época colonial, desde la visión de los autores José Luis Romero, y, Manuel Horacio Solari. Logrando comprender así, el desarrollo del mismo como un elemento influyente dentro de la contexto político, social y económico durante la consolidación del sistema colonial, ya que como lo afirman los autores citados anteriormente la Educación Argentina tiene su origen en la herencia española y en la cultura desarrollada en estas tierras, durante la época colonial.

        Los españoles aparecen por primera vez en el rio de la plata en 1516, veinticuatro años después de la llegada de colon al continente americano. Se buscaba un paso que comunicara el océano atlántico con el pacífico.

Luego de distintas expediciones de los españoles en suelo americano, los conquistadores oyen a hablar a los indios de una tierra en donde abundaban las riquezas, seducidos por esa noticia en ellos nace la ilusión y el objetivo de alcanzar estas tierras de riquezas fabulosas a la cual se la llamaba la tierra del rey blanco (El antiguo Perú).

El rey de España pone a Caboto al mando de una nueva expedición, el cual arriba a las costas atlánticas y en 1527 realizará la primera fundación española en territorio argentino. El fuerte de Sancti Spiritu. Caboto descubrió por agua a Paraguay en 1528. Sin embargo, en 1530, a su regreso a España Caboto es juzgado por el abandono de la expedición y deportado a Oran.

Bajo órdenes del Rey de España Carlos l, Pedro Mendoza salió de España en 1535 al mando de una flota para fundar un establecimiento que asegurara las comunicaciones con metrópoli. Así nace la primera Buenos Aires Fundada por Mendoza en 1536. En este periodo se desataron luchas y matanzas entre los conquistadores y querandíes en donde los españoles se sobrepusieron y procuraron cumplir el objetivo de emprender camino hacia el Perú.

La ciudad de Asunción es fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar de Espinosa, en donde posteriormente se nombra a Martínez de Irala como gobernador del rio de la plata y del Paraguay, la cual paso a ser la base de las operaciones de los que repitieron llegar a la tierra de la plata y el oro, Buenos Aires pasa a ser despoblada y abandonada, y, Asunción prospero, pero la ruta que conducía al Perú no fue hallada.

Posteriormente se comienza a desvanecer la esperanza de establecer en el rio de la Plata la base de operaciones para transporte de los metales peruanos.

Juan de Garay en 1573 funda la ciudad de Santa fe, Asunción comienza a declinar su progreso y el rio de la plata volvió a parecer el centro natural de la región.

Los conquistadores que venían del Perú lograron reducir a los diaguitas y Fundaron Santiago del Estero en 1553, San Miguel de Tucumán en 1565 y Córdoba en 1573. Los que venían de chile por su parte fundaron Mendoza en 1561 y en 1562 San Juan.

En 1580 Juan de Gray decidido cumplir el viejo anhelo de repoblar Buenos Aires, reunió en Asunción un grupo de setenta soldados y se embarca llevando animales y útiles de trabajo. Sobre el Rio de la Plata el 11 de junio de 1580 se fundo por segunda vez la ciudad de Buenos Aires.

En 1852 fue fundada la Ciudad de San Felipe de Lerma que recibió el valle que estaba situada en el nombre de Salta. En 1591 se fundó La Rioja, en 1593 se fundo San Salvador de Jujuy, Juan Torrez Vera y Aragón fundan en 1588 corrientes.

A medida que fueron creciendo las fundaciones en nuestro territorio, los principales centros urbanos se organizaron en entorno a un grupo de pobladores españoles de la península y criollos nacidos en esta tierra, a su alrededor se asentaban los grupos indígenas conquistados, quienes eran sometidos al régimen de la encomienda y la mita, donde los españoles los cuales eran sus señor se beneficiaban y fatigaban sus cuerpos en las labranzas de las tierras y la exploración de minas, las mujeres indias fueron tomadas como botín de la conquista y de ellas nacieron hijos mestizos que constituyeron al poco tiempo una clase social nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com