ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etapa radical en la Argetina


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

CRONOLOGIA DE PRESIDENTES RADICALES

1916-1922: Hipolito Yrigoyen

1922-1928:Marcelo Torcuato de Alvear.

1922-1930: 2da. Presidencia de Yrigoyen

ASPECTOS POLITICOS.

Uno de los principales puntos del gobierno radical era una “reparación del sistema” que incluían una renovación de las instituciones en el marco constitucional.

Yrigoyen solo había ganado las elecciones por muy poco, lo que hacía que sus mediadas no fueran fáciles de poner en marcha. Además los conservadores seguían teniendo en sus manos el control de los medios de comunicación, contaban con la mayoría en el Senado y gobernaban muchas provincias.

Para contrarrestar esto el gobierno recurrió al “patronazgo”, es decir, que aumentaba la cantidad de empleados públicos y también para reforzar el apoyo de las clases medias.

El estado Nacional apeló a la intervención federal. Esto permitía que Yrigoyen se haga cargo de los gobiernos provinciales que no habían sido alcanzados, todavía, por la Ley Sáenz Peña.

El conflicto entre el Poder Ejecutivo y el senado no se pudo resolver, en consecuencia muchas proyectos fueron obstaculizados en su aprobación.

Yrigoyen aprovechó el crecimiento económico que había tenido el país en la etapa anterior, generada por el modelo agroexportador, y propuso una mejor distribución de los beneficios.

Inicio políticas de reforma que involucraban a las universidades; a la burocracia estatal, aumentó roles y actividades del Estado en la sociedad, con lo cual los opositores lo acusaban de generar este crecimiento para su propio beneficio; y a los sindicatos, teniendo un acercamiento con estos y satisfaciendo sus reclamos.

ASPECTOS SOCIALES.

 La relación de Yrigoyen con el movimiento obrero se caracterizó por la oscilación entre la negociación y la represión. Si bien algunas movilizaciones obtuvieron respuestas, muchas otras fueron reprimidas. Esto dependía del sector económico y de la corriente política a la que los trabajadores pertenecían.

Los anarquistas proponían una nueva sociedad sin jerarquías, ni patrones ni estado. Alcanzarían sus objetivos a través de huelgas generales.

Los socialistas creían que el medio para alcanzar una sociedad más igualitaria y justa era la aplicación de reformas legislativas.

Los sindicalistas buscaban obtener reformas concretas por medio de huelgas y negociación.

El gobierno radical encontró en estos últimos un sector donde se pudo entablar negociaciones y responder a las demandas.

No sucedió lo mismo con los otros dos. Algunos de los conflictos que sucedieron con ellos fueron:

1919, La Semana Tragica. La empresa metalúrgica Vasena decidió reducir costos laborales bajando el salario de sus trabajadores en un 50% y contratando mujeres y niños para trabajar. Los empleados realizaron una huelga que fue reprimida violentamente por la policía, dejando como consecuencia muchos muertos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (343.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com