ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETAPA RADICAL EN ARGENTINA (1916-1930)


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Tareas  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA    5º U     C.N.S.L.

PROFESOR: JAVIER COSTA

ALUMNO: IVÀN HOLST

LA ETAPA RADICAL EN ARGENTINA (1916-1930)

TAREA N° 1:     Sobre la llegada de Yrigoyen al poder en 1916

1) Lectura de las páginas 1 y 2 del apunte

- Cuándo fue aplicada por primera vez la Ley Electoral y a qué partido favoreció.

        En 1912 se produjo una importante reforma electoral que extendió el derecho al voto a sectores tradicionalmente excluidos por el régimen oligárquico. La UCR  que había optado por el abstencionismo electoral que desde 1891 ; se vio favorecida por esta ley .

 - Qué sectores eran la base electoral de la UCR y qué se proponían lograr los radicales en el poder.

        El Partido Radical contó con una base electoral muy amplia: miembros de las clases medias urbanas y rurales. Muchos eran hijos de inmigrantes, peones, obreros y profesionales que veían en este partido la posibilidad de incorporarse a la vida política y de ascender a nivel social.

        Los radicales se propusieron corregir los errores y las irregularidades cometidas por los gobiernos anteriores. Quisieron renovar las instituciones en un marco constitucional, redistribuir de manera más equitativa la riqueza y brindarles la posibilidad de ascenso social y participación en la vida política a sectores de la sociedad antes marginados. Aunque, en el aspecto económico, se continuaría con el modelo agroexportador.

- En qué contexto internacional Yrigoyen inició su mandato.

        El primer gobierno de Yrigoyen se desarrolló a la par que la Primera Guerra Mundial que tuvo algunas consecuencias económicas desfavorables para Argentina, pese a que el presidente había optado por mantenerse neutral durante y después del conflicto bélico.

- El nuevo estilo de liderazgo político practicado por Yrigoyen.

        Yrigoyen implementó un nuevo estilo de liderazgo calificado como “carismático” (acostumbraba a visitar las oficinas públicas y saludar a sus empleados) y “personalista” (se entrevistaba personalmente con los trabajadores a quienes solía otorgar empleo en las dependencias del Estado). Esta forma de gobernar, nunca había ocurrido en los gobiernos anteriores, por lo que le valió una gran popularidad entre sus partidarios y simpatizantes radicales.

 - En qué consistía el modelo de Estado árbitro y las formas de respuesta ante los reclamos y conflictos.

        El modelo de  “Estado árbitro” se basaba en la intervención  para resolver  conflictos y reclamos tanto de obreros como de estudiantes. Se combinaron  dos métodos: la represión policial o mediante el Ejército, con aquellos trabajadores anarquistas y socialistas cuyas actividades no tenían un impacto directo en la economía y;   la negociación con aquellos sectores claves a nivel social y económico.

- Los tres conflictos obreros registrados durante la 1ra presidencia

CONFLICTO

SEMANA TRÀGICA

LA FORESTAL

LA PATAGÒNIA REBELDE

AÑO

1919

1920

1921

CAUSA

Los trabajadores de la empresa metalúrgica Vasena se declararon en huelga porque fueron perjudicados por una reducción salarial del 50%.

Los trabajadores reclamaban la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas, aumento de los salarios y que éstos les fueran abonados en dinero y no en vales que sólo podían ser intercambiados en tiendas de la empresa.

Los  peones de la Patagònia organizaron una huelga reivindicando una jornada laboral de 8 horas y mejores condiciones de trabajo.

CONSECUENCIAS

Se contrataron a mujeres y niños para trabajar en su lugar.

Se intervino a favor de los dueños de la empresa y no se les otorgò a los trabajadores lo que reclamaban.

Se  intervino enviando tropas del Ejército que ordenaron  el fusilamiento de decenas de obreros anarquistas. Hubo un saldo de casi 2000 muertos en este conflicto.

- Qué continuidades políticas se registraron durante el primer gobierno de Yrigoyen y la forma en que éste intentó fortalecer su poder ante los opositores.

        Durante el primer gobierno de Yrigoyen, algunas situaciones se mantuvieron igual que en años anteriores: los conservadores mantenían el control de los medios de comunicación, contaban con la mayoría en el Senado y gobernaban algunas provincias. Para contrarrestar esta situación de debilidad, el presidente empleó dos tácticas: recurrió a la intervención federal (recurso utilizado por el régimen al que tanto había criticado), desplazando de su cargo a los gobernadores considerados opositores; y ejerció una política de “patronazgo”, sistema por el cual se aumentaban el número de empleados públicos para recompensar la militancia radical y para reforzar el apoyo de las clases medias, que lograban así ascender socialmente.

TAREA N° 2: Sobre los aspectos políticos de la etapa radical.

1) Lectura de las páginas 2 del apunte

 - Las razones por las que el gobierno de Alvear significó una continuidad pero también marcó una ruptura respecto a la gestión anterior.

        Marcelo T. de Alvear fue elegido presidente para el período 1922 – 1928. Si bien esto significaba una continuidad en cuanto al color partidario que gobernaría el país, en la práctica no lo fue tanto. . En primer lugar, Alvear designó un gabinete en el que solo había un ministro yrigoyenista; el resto de las figuras eran radicales alejados de la conducción del ex presidente. Además, se propuso mejorar la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso. En este sentido, inauguró las sesiones legislativas en cada año de su gobierno, e intentó no recurrir a la medida de la intervención federal. Por otra parte, Alvear era un radical que mantenía estrechos lazos con los conservadores, ya que provenía de una familia aristocrática, poseedora de grandes extensiones de tierras. Por eso su gobierno tuvo buena recepción entre muchos integrantes de la clase alta y en un sector del mismo partido radical, que no veía con buenos ojos la fluida relación entre Yrigoyen y los trabajadores, ni la desmedida expansión del empleo público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com