ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia romana. Personas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

  1. Introducción.
  2. Concepto de la familia romana.
  3. Personas.
  4. Parentesco.
  5. Concepto de parentesco.
  6. Diversos tipos de parentesco.
  7. Conclusión
  8. Bibliografía.

Introducción

Este trabajo habla sobre la familia en épocas antiguas y actuales, y como a través de los siglos aún en cierta manera en la actualidad se sigue llevando muchas reglas, obligaciones, derechos y costumbres de la época de Roma. Hablamos de familia en sentido propio a un grupo de personas vinculadas entre ellas por el hecho de estar sometidas a la voluntad de uno solo, el paterfamilias.

Familia deriva de famulus, que tiene por significado siervo, criado, doméstico, de donde familia querría decir que equivale al número de siervos de una casa. También se indica el caudal y bienes, la ascendencia, descendencia y parentela, además del conjunto de personas que la componen bajo la potestad del dueño de ella.

Concepto de la familia romana

La familia romana era un pequeño país donde el padre era el gobernante, con derechos establecidos sobre sus integrantes y responsabilidad legal por ellos ante la sociedad. Desde un principio Roma se había organizado en gens, en manzanas donde vivían gentes unidas por un mismo apellido; vivían en familia, pero en familia directa, con un solo padre, con una sola autoridad. Una familia estaba integrada no sólo por las personas ligadas por vínculos de sangre, cónyuges e hijos, sino también todos los que dependían del "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.

Como base esencial de esta sociedad, la familia estaba también perfectamente reglamentada. Los romanos fueron un pueblo que amaba el orden por encima de todo y en Roma todo (menos las calles) estaba perfectamente ordenado. Cada unidad familiar constaba de un pater familias o padre de familia bajo cuya autoridad y tutela se hallaba la esposa, los hijos, los esclavos de su propiedad y los clientes, si la familia era lo bastante importante como para tenerlos.

El concepto de la familia romana no coincide con nuestra noción actual de la misma. Todos los romanos pertenecían obligatoriamente a una gens, a una tribu. Si ya estaban inscritos en una en ella permanecían hasta su muerte, si eran libertos, esclavos manumitidos a los que se concedía la ciudadanía romana, eran inscritos en el registro de tribus y se les asignaba una. El lazo que une a las personas que pertenecen a la misma familia es exclusivamente la sujeción a la potestad de un pater, en nuestros días, la base de toda familia es normalmente el vínculo natural de consanguinidad o parentesco de sangre (cognación).  Esta institución no se mantuvo inalterada sino que fue evolucionando y ya en época Justiniano se acercó a nuestro concepto actual.

Personas

  • El Pater familia:

Era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros. En una sociedad patriarcal típica de la Antigüedad él era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas en caso necesario para defenderla y por tanto era la pieza sobre la que giraba toda la familia. Era él el que tenía la responsabilidad de dirigirla de manera adecuada s sus intereses no sólo dentro de la propia unidad familiar, sino de la gens a la que pertenecía y a la que estaba unida por vínculos sagrados. El pater familias es la máxima autoridad familiar gracias a la Patria Potestad de que dispone, por la cual él es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros deben obediencia a sus decisiones. La Patria Potestad no fue sólo un hecho jurídico reglamentado, sino, como todo en Roma, una consecuencia de la Tradición que los romanos seguían por considerarla sagrada. Gracias a ello, el pater familias tenía poder legal sobre todos los miembros de su familia además del poder que le daba ser su mantenedor económico o su representante ante los órganos políticos de Roma.

  • La esposa romana:

Sobre la situación de la mujer es necesario decir que las sociedades entonces eran patriarcales, es decir, su base política, económica y militar era masculina, el hombre era el que aseguraba el sustento de la familia y de la sociedad entera con su trabajo y el que la defendía con las armas en caso de guerra, por lo que su papel era preponderante. Entre las familias aristocráticas romanas solían concertarse matrimonios de conveniencia. Toda la vida romana estaba reglamentada por contratos, así pues, para que se celebrara un matrimonio era necesario contar con el permiso de los padres de ambos contrayentes. El matrimonio podía ser concertado cuando ella cumpliera 12 años y él 14. Este compromiso, que encontramos en las demás culturas de la Antigüedad podía ser roto por cualquiera de las dos partes sin compensaciones. Como todo en Roma, el matrimonio era un contrato y especificaba que su fin primordial era dar hijos a Roma, así que había que ponerse a la faena sin pérdida de tiempo. Si el esposo se ausentaba su palabra era ley dentro de la casa tanto para esclavos como para clientes. La mujer romana se sentaba a la mesa en las cenas formales con los invitados, los hombres recostados en triclinios y ellas sentadas en sillas. Tenía más libertad que la esposa ateniense clásica y mucha más que durante épocas posteriores. Además tenían libertad para salir de su casa, para hacer compras, visitar amigas, asistir a los espectáculos públicos, a las termas femeninas o a los templos.

  • Los hijos:

Estaban sujetos a la tutela paterna mientras no formaran su propia familia y se desvincularan así legalmente de dicha tutela, pero estaban sujetos a la autoridad paterna (la Patria Potestad) mientras el padre viviera debiendo guardarle respeto y obediencia. Tras el nacimiento el hijo era presentado a su padre que lo reconocía como suyo cogiéndolo en sus brazos en la ceremonia llamada silbatos. Si el padre no reconocía al niño éste podía ser abandonado para que muriera, aunque este extremo no era en absoluto frecuente. Si era niña se la adjudicaba un nombre a los ocho días del nacimiento, si era niño a los nueve días, los niños tenían tres nombres tal y como hemos visto, las niñas uno sólo. El registro oficial del recién nacido tenía lugar en el templo de Saturno en un plazo de 30 días desde su nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com