ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La figura de Dios y el consuelo: ¿Es Dios refugio y consuelo ante un problema?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Informes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Colegio Santa Rosa
Departamento de
Lenguaje y Comunicación
Profesora: Carolina Gómez. V

Pabla Isidora Arancibia Silva
Tercer año Medio A

La figura de Dios y el consuelo: ¿Es Dios refugio y consuelo ante un problema?

En el siguiente ensayo tiene como objetivo demostrar que la figura de Dios, representada a través del personaje de Don Manuel, en el texto: San Manuel, Bueno, Mártir, de Miguel de Unamuno, funciona como una figura de refugio y consuelo para el pueblo de Valverde ante la adversidad.

El consuelo es el “Descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige y oprime el ánimo”[1]. Los seres humanos nos caracterizamos por nuestra capacidad de resiliencia ante las dificultades, esto quiere decir, que somos capaces de rescatar las cosas buenas de las situaciones más tristes y difíciles que la vida nos impone.

Es de gran validez encontrar fuerza en uno mismo para superar situaciones difíciles, podemos buscar alivio en nuestro círculo más cercano, pero también, es válido confiar en una entidad superior, refugiarse en ella y finalmente encontrar el consuelo, en lo que sería la “predestinación” propia de las religiones.

En el texto leído podemos encontrar diversos ejemplos respecto a la búsqueda de consuelo, por ejemplo “pobre Perole, inválido, paralítico, tiene como único consuelo a su hijo”[2] En este extracto de texto, evidenciamos una de las ideas planteadas anteriormente, la búsqueda de un alivio en una persona cercana, en este caso, su hijo.

Pero si desarrollamos nuestra idea más allá, podemos encontrar que Dios es el consuelo más grande que existe en el pueblo de Valverde. Esta idea se basa en dos hechos. El primero de ellos, es en el actuar de la propia gente del pueblo, quienes siguen a ciegas al párroco Don Manuel, quien es el representante de la Iglesia, por tanto, su actuar es en nombre de Dios. Y el Segundo de los hechos se basa en el actuar del mismo párroco, quien en su interior carece de fe en Dios, lo que se podría considerar como una contradicción. Pero lo que yo rescato de este hecho es que él, a pesar de no creer, y vivir con una gran pena y secreto que rehúsa a revelar, prefiere predicar la palabra de Dios, pues él cree que Dios es un consuelo para el pueblo.

Pero, ¿Por qué las personas buscan consuelo en Dios? La idea de la existencia de un dios plantea de manera implícita la presencia de una ideología, una religión, que usualmente propone la existencia de una vida después de la muerte. Este planteamiento es sin duda un pilar fundamental en la búsqueda de consuelo, pues a nadie le gusta pensar que la muerte es el fin.

A esto, se le suman variadas ideas sobre esta entidad superior, denominada Dios, quien es nuestro creador, quien nos ama, quiere por sobre todo nuestro bienestar. Estas ideas pueden ser apoyadas por las miles de personas que a diario buscan guía, palabra, consuelo, esperanza en la Biblia, o en similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com