ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Problemática El problema de estudio es: “Chiclayo y su problema con los desagües”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

PORTADA


ÍNDICE

1.        Realidad Problemática        1

2.        Problema        2

3.        Justificación        2

4.        Análisis        3

4.1.        EPSEL        3

4.2.        Municipalidad Provincial de Chiclayo        3

4.3.        Árbol de problema, causas y efectos        5

5.        Propuesta de solución        5

6.        Conclusiones        6

Referencias        7

Anexos        7



  1. Realidad Problemática

El problema de estudio es: “Chiclayo y su problema con los desagües”

La situación que presenta la provincia de Chiclayo en su sistema de alcantarillado y desagües es consecuencia de varios factores que en conjunción causaron el colapso de dicha red (deficiente mantenimiento, deficiente previsión y las lluvias).

Lo antes expuesto se puede ver reflejado en el siguiente fragmento periodístico de la web del Diario La República, acontecida en febrero del 2017:

“Algunos sectores de la provincia de Chiclayo se encuentran inundadas debido al colapso de desagües que provocaron las fuertes lluvias en las últimas semanas. Los puntos afectados de la ciudad, incluyendo al Hospital Regional de la Policía Nacional, lucen desbordados del agua contaminante desde hace 15 días aproximadamente” (LaRepublica.pe, 2017).

Podemos apreciar en la figura n° 1 la situación que se comentó en el párrafo anterior.

Figura N° 1 Colapso de desagüe en José Leonardo Ortiz

[pic 1]

Fuente: LaRepublica.pe (2017)

Pero esta situación no es nada nueva ya que se viene dando esporádicamente en la última década, tomando como ejemplo el estudio realizado por Echeandía en el 2011 el cual toco el problema de Chiclayo y los desagues, en ese año el problema yacía en la desidia de la municipalidad de Chiclayo y de la empresa prestadora de agua y desagüe (EPSEL), en vez de tomar una postura para procurar que no colapsen los desagües y evitar la propagación de enfermedades, contaminación del medio ambiente y dar una mejor imagen a las calles de Chiclayo.

  1. Problema

El problema es la poca preocupación de los encargados de EPSEL y MPCH; por no cambiar a tiempo los desagües, ni realizar el mantenimiento y limpieza necesaria, teniendo como consecuencia el colapso de los desagües, y contaminación del medio ambiente, perjudicando a la salud de los ciudadanos.

  1. Justificación

  1. Relevancia científica:

Este estudio busca brindar ideas e información a la sociedad y así facilitarle una información puntualizada y útil; que será de gran ayuda para el estudiante y público en general.

También viene a ser un aporte sencillo sin complicaciones ni temas a profundidad, visto desde el punto de vista de un ciudadano para ofrecer alternativas coherentes y reales al respectivo problema.

Es un estudio claro y conciso ligado a una problemática constantemente citada durante el año y que merece ser más investigado y puesto con mejor atención y mayor importancia.

En el proyecto el aporte sería un conjunto de información ordenada y directa que se expresa de manera parcial.

  1. Relevancia Social

Con este trabajo de investigación, los beneficiados directos, son los ciudadanos, porque se develarán pautas de algunas deficiencias que los están perjudicando, ya sea adquiriendo algunas enfermedades o infecciones, etc.

  1. Significación practica:

Ayudará a mejorar el aspecto de la zona, la imagen del centro, por tanto, la imagen de la ciudad.

Evitará que el problema continúe creciendo y afectando a una mayor cantidad de ciudadanos.

  1. Análisis

  1. EPSEL

Francesca y Roberto (2014) en su investigación “Estrategias para la mejora de la gestión en EPSEL Lambayeque”, concluyen que la empresa tiene debilidades de gestión financiera, por cuanto ha perdido rentabilidad y liquidez, debido a elevar las cuentas por cobrar, mayor nivel de inventarios, además de un mayor gasto de ventas y cuentas por pagar crecientes.

  1. Municipalidad Provincial de Chiclayo

Según RPP (2016), el alcalde de Chiclayo, David Cornejo en marzo del 2016 realizó una inspección en el cruce de la calle Torres Paz y Alfonso Ugarte, donde observo un forado tras el colapso de la tubería de desagüe. La autoridad manifestó que el problema se produjo debido a que el terreno había perdido resistencia, producto de los más de 50 años de antigüedad de las redes de alcantarillado.

Mientras tanto, el gerente de EPSEL, Néstor Salinas, informó el costo del cambio de toda la tubería, desde el buzón ubicado en la intersección de las calles Torres Paz y Alfonso Ugarte hasta el intermedio ubicado a 50 metros, bordean los 45 mil nuevos soles, los cuales necesitan ser financiados por la municipalidad y la empresa EPSEL (RPP, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (649.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com