ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran guerra en Ruanda


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Informes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

La gran guerra

Una de las consecuencias más graves de la interferencia de las potencias de las“occidente” en la política africana ha sido la gran guerra civil que ha desangrando África central, comenzando con las matanzas de Ruanda en 1994 y siguiendo, de 1998 hasta la actualidad, con la guerra civil del Congo, que, con sus más de 5’4 millones de muertos, ha resultado ser el más sangriento de los conflictos armados de después de la Segunda Guerra Mundial.

La preferencia por los tutsi acabó hacia 1950, cuando resultó que eran sobre todo tutsi los grupos que reivindicaban la independencia y querían acabar con el monopolio de la iglesia católica en la enseñanza. La vieja historia de su superioridad feudal se volvió ahora en su contra.

Los tutsi pasaban a ser ciudadanos de segunda clase, a quienes se negaban plenos derechos en la educación o el empleo.

http://www.upf.edu/materials/fhuma/guerrafria/docs/granguerra.pdf

Ruanda está conformada por tres comunidades de desigual peso demográfico: 1% twa, 14% tutsi y 85% hutu. Los twa eran un grupo pigmeo que seguía una forma de vida de subsistencia mediante la caza y la recolección. Este grupo étnico cedió territorio cuando llegaron a la región los hutus. Los orígenes de los hutus son pocos claros. Probablemente vienen del territorio que hoy conocemos como Ruanda y Burundi entre los siglos V y XI.

De esta manera, los tutsis y los hutus se distinguían por el carácter terrateniente y agricultor respectivamente. Se consideró a los hutus como 5 trabajadores o esclavos y los tutsi encabezaron la pirámide social, manteniendo la mayoría del poder. Un hutu podía ascender de clase y llegar a ser tutsi, si poseía las suficientes propiedades

En 1931 se crearon unas tarjetas de identificación personal basadas en la raza, para poder diferenciarlos en todo momento. Los tutsis se aprovecharon de su estatus de superioridad y utilizaron su poder contra los hutus, que representaban la mayoría. Durante el período colonial, los belgas consideraron a los tutsis como la raza superior y fueron los que tuvieron acceso a la educación, lo cual engendró mayor frustración entre los Ruandeses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com