ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran invención de Joseph Goebbels, los 11 principios de la propaganda


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

La gran invención de Joseph Goebbels, los 11 principios de la propaganda.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”

(Joseph Goebbels)

En 1897 en Rheydt Alemania nació bajo el seno de una familia acomodada Joseph Goebbels, un hombre extrovertido, poseedor de un alto nivel intelectual y una gran fluidez verbal que combinada con el antisemitismo característico de los seguidores de Adolf Hitler le llevó a ser un personaje de vital importancia dentro de la Alemania Nazi.

En efecto Goebbels fue la mano derecha de Hitler, gracias a la utilización de la oratoria como el mayor recurso para deslumbrar a las masas, lo que a su vez le permitió acceder a los puestos más altos del poder como Líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), Jefe de propaganda del Reich y Ministro de la misma.

Como Ministro de propaganda Joseph G. Movió los hilos de la sociedad alemana a favor de Hitler, quien paso de ser un criminal que atentó contra el Estado a ser una víctima de las fuerzas comunistas y socialistas enviadas desde Moscú. Básicamente en palabras de Malcolm X “con una hábil manipulación se puede hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima.” (Sordo F. 2014) y Goebbel supo explotar muy bien esta herramienta.

Así mismo el Ministro de propaganda alemán fue el encargado de expandir el odio hacia el comunismo, a los judíos y a todo lo extranjero, al tiempo que promovía los valores del NSDAP. Mediante la implementación de una estrategia persuasiva llamada “Propaganda Negra” basada en el uso de la propaganda con fines de desprestigio, falsedad y desinformación. De igual forma se adjudicó control absoluto sobre los medios de comunicación e hizo del cine un instrumento para difundir sus ideas más allá de las fronteras, durante la segunda guerra mundial este tuvo la tarea más importante, mantener la confianza de los alemanes hacia Hitler, sin embargo las derrotas lo llevaron al suicidio.

No obstante sus ideas prevalecen en la sociedad actual, los 11 principios de la propaganda que instauró durante la Alemania Nazi, hoy en día son utilizados por las élites dominantes para intentar moldear las masas a sus objetivos, bien lo dice Paulo Freire en su libro la pedagogía de oprimido, ahora bien estos principios consisten en:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único: cuyo objetivo es individualizar al adversario en un único enemigo a través de la creación de símbolos o la implantación de una idea. Ejemplo, En el caso del régimen Nazi, se le hizo creer a la población alemana que los judíos eran los enemigos de la raza aria.

2.- Principio del método de contagio: el cual busca reunir a diversos adversarios en una sola categoría que a su vez sea una suma individualizada. Por ejemplo

3.- Principio de la transposición: este implica que “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Es decir que se deben responder los ataques del adversario con ataques aún mayores. Ejemplo

4.- Principio de la exageración y desfiguración: Este pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com