ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propaganda nazi: Joseph Goebbels el genio de la propaganda


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

La propaganda nazi: Joseph Goebbels el genio de la propaganda

La segunda guerra mundial, uno de los acontecimientos más catastróficos e importantes en la historia de la humanidad. En la actualidad podemos ver al gobierno nazi y preguntarnos como era posible que tantas personas apoyaran a Adolfo Hitler, ya que hoy en día es considerado como un dictador sanguinario, todo esto tenía una explicación que en ese entonces era el arma más importante de este gobierno. Lo que actualmente llamamos “propaganda nazi” en ese entonces era un medio y un método de persuasión que logró llevar al poder al gobierno nazi y mantenerlo allí por mucho tiempo. Pero todo esto sucedió gracias a una de las mentes más brillantes de todo el gobierno nazi, el creador y maestro de la propaganda, el ministro de propaganda, Joseph Goebbels, ya que él sabía muy bien cómo manejar las mentes de su país con manipulación de noticias, idealización de libros y películas de propaganda, Goebbels fue responsable del crecimiento y el apoyo al gobierno nazi, persuadiendo a comunidades enteras y destruir a personas que caían es su red de mentiras.

En el presente ensayo se analizará como la intervención de Joseph Goebbels y toda la propaganda nazi influyo en el levantamiento del partido, el crecimiento y la continuidad del mismo. Los medios de comunicación masivos fueron un elemento clave para la emisión de la propaganda, la cual propagaba el discurso dominante nazi a la mente de las masas. Esta herramienta revoluciono el mundo en todos los aspectos, pero más que nada, en cuanto a lo político, ya que, gracias a ella, se pudo manipular a las masas para lograr grandes objetivos, como lo que logro el nazismo.

La propaganda es un recurso del que se valen todas las ideologías y partidos políticos para difundir sus ideales. Puede adoptar diferentes formas y medios para conseguir el objetivo. El desarrollo de la propaganda de guerra surge en la Primer Guerra Mundial por los británicos, quienes se destacaron por su buen manejo de los medios de comunicación, manteniendo la fe de su pueblo, asegurando su triunfo. Luego surge la propaganda política de la mano de los rusos, quienes la utilizaron como arma ideológica para realizar su revolución, manipulando a las masas. Esta teoría explica lo que hicieron los nazis con su pueblo. Realizaron una mezcla de ambas formas de propaganda e inventaron una forma de propagar su discurso dominante de manera sencilla, barata e increíblemente eficaz. Supieron utilizar esta arma para mostrarse como salvadores, de una crisis que estaba hundiendo el país. Lograron influenciar a las masas de tal manera que impusieron una visión del mundo a su manera. Luego de la llegada al poder, los medios de comunicación estaban bajo el control del nacionalismo. Para lograr sus objetivos y elevar la figura de Hitler, buscaron un enemigo en común a quien culpar de todos sus problemas. Lo encontraron en los judíos y comunistas, y construyeron mensajes favoreciendo la imagen del líder como guía y salvador de la nación. En el período comprendido entre 1933 y 1945 la propaganda adquirió un lugar central y preponderante en el régimen totalitario de Adolf Hitler, marcando un antes y un después. Antes de asumir al poder, Hitler comprendió la importancia de la oratoria, la propaganda y los símbolos como identificación con una causa. Goebbels aprovecho que Alemania estaba en una depresión financiera severa, entonces el partido nazista fue el que se vendió como el quién salvaría y haría de Alemania una potencia mundial.

Sin duda los medios de comunicación más importantes y trascendentales en la historia de la humanidad son la radio y televisión. La radio uno de los más grandes inventos desarrollados, era muy importante ya que era accesible para casi todos. Pero Joseph Goebbels daba demasiada importancia al poder del cine que hizo que todos los que trabajasen en la industria del cine sean con fines de servicio a Hitler. El cine es uno de los grandes inventos del mundo contemporáneo. La gran pantalla lleva desde finales del siglo XIX siendo uno de los vehículos de información más influyente del mundo. Recoge todo tipo de vivencias, ideologías, experiencias y las proyecta en una pantalla supervisada por millones de personas. La facilidad del “séptimo arte” para compartir todo esto con la sociedad le convierte en una vía usada por partes iguales para proyectar ilusiones y a la vez, y por desgracia, para intentar influir en el pensamiento social de manera muy criticable, moralmente hablando. Sobre todo, si ocurre como en el caso que se va a estudiar y se pone al servicio de propagandas de ideologías que no respetan los derechos humanos y que son usadas para llevar a cabo actos terroríficos.

 “Un buen gobierno no puede existir sin una buena propaganda, ni una buena propaganda sin un buen gobierno”. Una de las frases más importantes en uno de los mejores discursos de Joseph Goebbels, en donde fue ovacionado por miles de personas que lo admiraban y confiaban mucho en él y en lo que decía. Sus discursos eran tan increíbles e impresionantes que Hitler en muchas ocasiones dejaba que el fuese su voz. Este discurso pertenece a cuando Goebbels incitaba el odio hacia los judíos. Ya que anteriormente su vida social y sus relaciones personales no eran las mejores, y queriendo ganar nuevamente la confianza de Hitler lo que impulso que en 1939 promoviera un disturbio a su favor, que orquesto una noticia en los diarios alemanes que decía que un alemán había sido asesinado por un judío en París, junto a esto dio varios discursos en las plazas diciendo que los judíos solo querían destruir la sociedad. Ese mismo año viajó a Polonia con un equipo de cine documental para mostrar cómo era la vida dentro de un gueto judío, las personas en el gueto obviamente tenían caras demacradas, usaban ropas sucia y rota, y por lo general lucían sucios y desaseados y enfermos, Goebbels usó estas imágenes como una herramienta para compararlos con animales alegando que ese era el estilo que ellos decidían vivir por su cuenta, por lo que no merecían ser tratados como humanos y que debían ser desplazados, este documental recibió el nombre del ”Judío eterno” que fue estrenada en 1940, en este documental él decía que el pueblo judío era criminal y que si los nazis llegaban a perder la guerra ellos iban a apoderarse del mundo y forzar a los alemanes a vivir en la miseria, el aseveraba “La humanidad se hundirá en la oscuridad eterna, caerá en un estado primitivo y deplorable si los judíos llegan a ganar esta guerra, son la encarnación de esa fuerza destructiva que en estos terribles años han guiado nuestro enemigos en una lucha contra todo lo que vemos como noble hermoso y que vale la pena conservar, solo por esa razón los judíos nos odian, ellos desprecian nuestra cultura y educación la que perciben como una amenaza a su visión nómada del mundo a ellos les aterran nuestras condiciones económicas y sociales pues no dejan lugar para sus hábitos parásitos” En un momento en el que se avecinaba la guerra este documental tuvo un rol propagandístico fundamental y contribuyó a justificar los campos de concentración dentro de la población alemana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com