ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra secreta de Laos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Nicole Julieth Amaya Vásquez

Una guerra olvidada en la memoria del mundo

Durante los años de 1955-1975 se llevó a cabo en el sudeste asiático la conocida Guerra de Vietnam que enfrentó al Vietkong (de corte comunista) con los Estados Unidos, cada bando con sus respectivos aliados,  tal guerra tenía como objetivo detener la expansión de la ideología comunista en la región. (Historia y guerra, 2014). Si bien este conflicto es ampliamente conocido en la esfera internacional, no pasa lo mismo con el conocimiento que se tiene acerca del sufrimiento que tuvo que afrontar su vecino, Laos. Laos es un país mayormente rural hasta el día de hoy situado en el sudeste asiático el cual no cuenta con salida al mar, sin embargo tiene una posición estratégica al estar ubicado en medio de la península. En este país es donde a la par de la guerra de Vietnam se llevó a cabo la que es comúnmente llamada, Guerra secreta de Laos.

Ahora bien, teniendo en cuenta este breve contexto es pertinente preguntarse ¿Cómo y por qué se llevó a cabo esta Guerra Secreta? Esta pregunta es posible responderla con que Laos representaba un punto estratégico para combatir la amenaza comunista en la región y por ende fue atacada, tal amenaza, con la mayor de la fuerza. El presente texto tiene como objetivo entonces, demostrar la tesis plateada conforme una serie de argumentos para finalmente llegar a una conclusión sólida.

Razones estadounidenses de la guerra

Para empezar, durante los años de 1963 en Laos se presentó una guerra civil en la cual se enfrentaron el movimiento insurgente de Phatet Laos con el gobierno de coalición de ese momento el cual estaba regido por facciones conservadoras y “neutrales”. (Leary,,M, 1995) Es en este punto donde por primera vez se ve de manera directa en el país la lucha de ambos sistemas, capitalista y comunista, por un lado el Phatet Laos era de ideología comunista y por lo tanto recibía apoyo de su vecino Vietnam del Norte y por otro lado, el gobienro de ese momento era apoyado militarmente por los Estados Unidos, el cual asumió el 100% del gasto de este tipo en el país  sin embargo es paradójico que aun con este enfrentamiento y con la ayuda extranjera, Laos aún se declarara como Estado neutral. (Geebrueder Beetz.,2013).  

El anterior escenario planteado surgió producto de un plan del gobierno estadounidense para justificar su entrada en el país, logrando que al interior de este se formara una situación desestabilizante y así entrar aparentemente bajo el argumento de ayudar a reestablecer el orden interno, orden que había sido alterado por la guerrilla comunista de Phatet Laos. (Geebrueder Beetz.,2013).  

Por otra parte, otro de los motivos por los cuales se menciona que Estados Unidos entró en Laos era para interceptar y obstaculizar lo que se conocía como la ruta o el sendero  Ho Chi Minh, este sendero era usado por las tropas de Vietnam del norte para abastecerse tanto en alimentos como en municiones durante la guerra que libraban en su territorio. Por este y el anterior argumento los estadounidenses establecieron una base militar aérea en la zona de Long Tieng, esta base fue el centro de las operaciones y lo que serían después, crueles bombardeos a fin de frenar el avance de los comunistas. (Leary,,M, 1995).

El desarrollo implacable de la guerra

Aproximadamente hacia 1970 las fuerzas del Phatet Laos iniciaron la toma de la Llanura de Las Jarras (Leary,,M, 1995), lugar habitado en su mayoría por la etnia Hmong, cuyo líder era el carismático Vang Pao, es por esto que Estados Unidos lo usó para poder acercarse mejor a la comunidad que allí habitaba y así a través de él lograron que muchos se unieran a la lucha contra los comunistas en esa región, puesto que como sucedía en muchas partes del país “las etnias sentían mayor lealtad por su líder regional que por el gobierno nacional en sí”, (Geebrueder Beetz.,2013).  Además por este mismo tema de las etnias, los Hmnog eran aliados naturales para la CIA debido a su enemistad hacia las tierras bajas de Laos ubicadas hacia el sur. (Martin, D., 2011)

Ahora bien, más allá de esos lazos que se formaron con los Hmnog, y con su líder, la guerra secreta fue inclemente con ellos. Se estima que “más de 35.000 habitantes fueron asesinados durante este tiempo” (Martin, D., 2011). La mayoría de ellos eran entrenados fuertemente por algunos de los mejores militares estadounidenses y al poco tiempo eran enviados al cielo, sin embargo por las numerosas bajas hacia finales de la guerra, la CIA hizo uso de los menores de edad (Geebrueder Beetz.,2013). Lo anterior, representa una violación de Derechos Humanos a los cuales Estados Unidos nunca se ha enfrentado.

Como contraargumento a esta afirmación se podría hablar sobre los refugiados de Laos, en su mayoría de esta etnia, que acogió los Estados Unidos una vez finalizó el conflicto, los cuales presentan diferentes cifras que incluso algunos afirman están alrededor de los 20.000 entre los que se encontraban Vang Pao y su familia (Martin, D., 2011) Sin embargo, muchos otros no corrieron la misma suerte ya que varios fueron simplemente dejados a su suerte en las montañas del país, entre los cuales se encuentran los hallados en el año de 2003 por un equipo de investigación periodística (Geebrueder Beetz.,2013). Entonces, teniendo en cuenta, tanto las cifras de hombres abandonados, los fallecidos, los heridos, los desplazados, entre otros, a comparación con los que llegaron los Estados Unidos terminan siendo cifras que se equiparan y que quizás hasta cierto punto la primera de ellas resulte superando a la segunda (refugiados).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com