ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA SECRETA EN MÉXICO FRIEDRICH KATZ


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  8.735 Palabras (35 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 35

LA GUERRA SECRETA EN MÉXICO

FRIEDRICH KATZ

I. DE DÍAZ A MADERO, 1910-1913

1. ORIGENES, ESTALLIDO Y FASE INICIAL DE LA REVOLUCION DE 1910

La Revolución Mexicana no fue una revolución de peones iniciada por los más pobres y en la cual pelearon los que más sufrían, sino un movimiento en donde los latifundios descontentos organizaron a sus hombres bajo falsas promesas de mejoramiento de su nivel de vida. Para dar un ejemplo tomaremos a la familia Madero, la familia más rica de la Laguna, quienes los intereses de Díaz por las inversiones extranjeras los afectaron y comenzaron a organizar este tipo de movimientos con sus peones.

Características de la zona fronteriza del Norte de México

La característica singular de la región Norte consistió en que importantes porciones de todas las clases sociales participaron en la revolución. Fue la única parte del país, por ejemplo, que contó con un estrato relativamente numeroso de hacendados revolucionarios cuyo apoyo a los movimientos lo llevó a aliarse con las clases medias, e incluso, las bajas de la sociedad, es decir la heterogeneidad.

La cercanía con los Estados Unidos les permitió resolver el eterno problema de todos los revolucionarios: la obtención de armas.

La rivalidad entre Europa y Los Estados Unidos

Durante la época de la Revolución existió una eterna rivalidad entre Estados Unidos y Europa, al principio de esta la única potencia que desafiaba a los Estados Unidos era Inglaterra.

Muchos de los dirigentes mexicanos daban por supuesto que había dos circunstancias que podrían conducir a una intervención norteamericana: conflictos internos que pusieran en peligro las inversiones norteamericanas o la idea norteamericana de que México podía representar un peligro por comprometerse demasiado con potencias Europeas.

México en vísperas de la Revolución

Lo que agravaba la crisis en los estados del norte era, por supuesto, el regreso de muchos trabajadores que habían sido despedidos de sus empleos en Estados Unidos.

La crisis fue consecuencia de dos gestos que se permitió Díaz frente a los Estados Unidos. El primero fue una recepción amistosa que dio al ex presidente de Nicaragua que había derrocado a los Estados Unidos por su política decididamente antinorteamericana. El segundo fue un gesto, un poco más grave, fue la negativa de Díaz a prorrogar el contrato de arrendamiento de una estación abastecedora de carbón para la marina norte americana en Baja California.

La revolución maderista

Madero firmó en 1911 el tratado de Cd. Juárez. Aunque este exigía la eliminación de Díaz y de su vicepresidente, también aceptaba dejar en pie instituciones esenciales del régimen porfirista, principalmente el ejército federal y dejaba en posiciones claves de su nuevo gobierno provisional a porfiristas y no a revolucionarios.

Los primeros meses del régimen de Madero

Después de las elecciones, que constituyeron una clara victoria para Madero, este asumió la presidencia. Siguió usando sin embargo las antiguas fuerzas porfiristas como su base de poder, dejando el aparato estatal en sus manos y permitiéndoles retener puestos claves en su gabinete.

Zapata, amargado y decepcionado por las acciones del gobierno de Madero se levantó en contra de él el 25 de noviembre de 1911, proclamando el plan de Ayala, quizá Zapata fue el único revolucionario que si buscaba un cambio social también.

Lo más significativo para el gobierno y las compañías norteamericanos no fue lo que hizo Madero, sino, lo que no hizo.

2. ALEMANIA Y MÉXICO

México y Alemania en el periodo porfiriano

Después de 1907 esta política de colaboración entre hombres de negocias norteamericanos y alemanes fue remplazada por un grado cada vez mayor de rivalidad e incluso de confrontación abierta.

Las exportaciones industriales alemanas en México mostraban una composición muy fragmentaria. No había ningún sector industrial alemán cuyas exportaciones a México tuvieran un verdadero peso. Las importaciones alemanas provenientes de México no eran de importancia estratégica, ni la industria alemana pesada dependía de ellas en ninguna forma. Los círculos comerciales alemanes estaban menos interesados mucho menos interesados en comerciar con México que con otros países que el volumen de exportaciones era con frecuencia menor, pero hasta ciertos sectores básicos de la industria alemana tenían participación. Debido a la estructura del comercio germano-mexicano, los intereses comerciales, siempre tuvieron una influencia secundaria en la conformación de la política del gobierno alemán respecto a México.

El espejismo japonés

Aún más en el periodo que precedió a la revolución, los objetivos en México fueron, entre los años 1911 y 1913, extremadamente complejos y variados y a veces contradictorios. Uno de los más importantes era el de servirse de los

acontecimientos mexicanos para provocar una aumento de las tensiones entre los Estados Unidos y Japón. Una guerra norteamericana-japonesa que neutralizara de golpe a dos de sus rivales era un viejo sueño de la diplomacia alemana.

Por hacer este sueño realidad se circuló en Berlín, con la entusiasta colaboración de la prensa alemana, un rumor, sobre la existencia de un trato secreto entre Japón y México.

Los esfuerzos de la diplomacia alemana por aprovechar los acontecimientos en México a favor de sus objetivos más generales, no le hicieron olvidar los intereses inmediatos de los comerciales e industriales alemanes en el comercio mexicano-norteamericano. La victoria de Madero según los alemanes había sido alcanzada con la ayuda de empresas norteamericanas.

Con el tiempo se vino a comprobar que las inquietudes alemanas eran muy exageradas. No existe ninguna prueba de que el gobierno norteamericano ejerciera presión sobre México en relación con la reciprocidad. La política norteamericana se orientaba más a proteger las inversiones norteamericanas en la producción de materias primas y en las compañías de ferrocarriles, que a promover las exportaciones a México. Además el gobierno mexicano no estaba de ninguna manera interesado en un tratado de reciprocidad.

Loa bancos alemanes y el gobierno de Madero

El Deutsche Sudamerikanishe Bank había intentado utilizar sus vínculos con los de Madero para implantarse firmemente en México. Con tal propósito, recurrió a diversas tácticas. Ninguno de estos planes llegó a realizarse debido a las tensiones dentro de México mismo y del gobierno de Madero con los Estados Unidos.

Alemania y la política norteamericana en México 1911-1913

Durante la primera fase de la revolución mexicana, todos estos objetivos de la diplomacia alemana en México estuvieron subordinados al deseo de evitar conflictos con los Estados Unidos como fue el caso durante todo el periodo anterior de 1910. Por esta razón, la prensa semioficialista alemana reconocía la validez de la Doctrina Monroe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (404.6 Kb)   docx (85.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com