ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Secreta en México


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

La Guerra Secreta en México

La Revolución Mexicana fue uno de los sucesos más importantes que ha marcado a México, y la importancia de entender este movimiento popular es fundamental, ya que de ahí se deriva la situación que hoy prevalece en el país, por tal motivo es fundamental estudiar el pasado para conocer el presente.

Para entender el entorno actual es necesario hacer un análisis de todo lo que ocurrió en México durante la revolución, desde sus inicios hasta la consumación de la misma. Entonces, tenemos que a principios del año 1910, los principales detonantes del movimiento armado fueron la falta de oportunidades tanto para la clase media como baja, además de las inhumanas condiciones de trabajo a las que se tenían que someter los campesinos, quienes eran la clase trabajadora en el campo, y las condiciones de pobreza y desigualdad que se vivía en todo el país. Aunque es preciso mencionar que sí existía un crecimiento en cuanto a la economía e infraestructura se refiere, pero todo esto a costa del sufrimiento de la clase obrera. En general, lo que prevalecía en toda América Latina era la exportación de materia prima barata, importación de productos industriales caros, control de empresas extranjeras en la economía local, diferencias en los niveles de riqueza, concentración de la tierra en grupos latifundistas, sistema educativo rezagado.

Un punto de suma importancia que no se toma en los libros de texto más cotidianos es el papel que tuvo el capitalismo durante el movimiento armado, considero que esta fue la principal causa de toda la guerra en ese momento, y no sólo esa, sino de todas las que han existido y existen actualmente, mi argumento se basa en que estudiando un poco la guerra secreta de la revolución, lo cierto es que el amor por el dinero y el poder se apoderó de los líderes políticos mexicanos, el ejemplo más claro es el Porfirio Díaz, que fue precisamente al hombre que la revolución quería quitar del poder.

Hay que analizar el capitalismo desde dos perspectivas, del lado bueno y malo. En la parte positiva tenemos que ayudó a México a crecer económicamente a un ritmo exponencial, impulsando la infraestructura a través de la construcción de carreteras y vías férreas, lo que permitió una mayor producción de granos y otros productos agrícolas, además del desarrollo ganadero en la parte norte del país, también se impulsó la industria y fabricación de distintos productos, la explotación de las minas, el desarrollo del petróleo, todo esto gracias a la inversión extranjera.

Por otro lado, lo negativo de todo este desarrollo era que la riqueza se distribuía de manera desproporcional, los ricos se hacían cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, tal como sucede hoy en día, pero tiene sus orígenes a partir de la revolución, ya que muchos vieron en la guerra la oportunidad para hacerse ricos. Otro de los enormes problemas fue que en ese entonces, el gobierno de Díaz se enfocó en el crecimiento pero no en la educación, el 80% de la población era analfabeta. En ese momento también se empezó con la dependencia de Estados Unidos, ya que la mayoría de las empresas e inversión que estaba en México era del país vecino del norte, además de que ejercían su poder a través de la política y velaron por sus intereses, de la misma forma que sucede hoy en día, lo cual es muy preocupante.

Analizando problemas más puntuales como la expropiación de tierras por parte del estado, me doy cuenta de que ese fue el principal detonante de la guerra, sobre todo por el surgimiento de grupos revolucionarios tanto en el norte como en el sur del país, desde Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y el propio Francisco I. Madero, los tres primeros líderes prometían un reparto de tierras para toda la población , además de que buscaban dentro de sus ideologías mejorar la situación del país. Esa fue la premisa para el movimiento armado, sin embargo, las cosas cambiaron en el camino, ya que la clase más rica, al darse cuenta de que la caída de la dictadura de Díaz era irremediable, varios de ellos comenzaron a apoyar los movimientos de Villa y Carranza, por lo que fue el nacimiento de una nueva burguesía en ambos bandos, este nuevo grupo estaba conformado por personas que se habían hecho ricas a través  de la guerra, robando y apropiándose de tierras, haciendas, cultivos, caminos, etc., por lo que buscaban escalar aún más en el poder, y apoyaban solo a aquellos que protegían sus intereses, ese fue un aspecto importante, porque al ser mexicanos con poder buscaron sacar a las empresas extranjeras que predominaban en el país, de cierta manera lograron su cometido .

La nueva burguesía que surgió en ese momento, dio como resultado una nueva diferencia de poderes. Un aspecto muy interesante es que en la mayoría de los libros de habla de la revolución como un movimiento que dio paz y tranquilidad al pueblo mexicano, se destacan más las cosas buenas, sin embargo, no fue así en su totalidad, de hecho, este movimiento dio paso al nuevo sistema político, tal como lo conocemos ahora, además de la intervención de Estados Unidos en la toma de poderes. Si bien el cambio era necesario, porque la sociedad así lo exigía y se derivaban de problemas anteriores, que tenían presa a la población y sumergida en la pobreza y desigualdad, lo cierto es que muchas cosas se hicieron mal, desde la intervención de manos extranjeras en la lucha de poderes, como el apoyo que le dieron a Villa y Carranza para fortalecer sus respectivos ejércitos. También dio paso a que muchos oportunistas se aprovecharan de la situación para generar grandes cantidades de riqueza personal. Básicamente fue una época de oportunidades para unos cuantos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com