ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La higiene


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

La higiene: diferencias entre el nuevo y el viejo continente.

Tanto en América como en los demás continentes del mundo el baño es un hábito que tenemos, hoy en día el baño diario es algo muy común y lo hacemos para estar limpios y oler bien; pero, esto no siempre fue así.

Las diferencias entre América y los demás continentes en una época antigua están muy marcadas, literalmente eran dos polos opuestos y a continuación veremos el por qué.

América.

Los nativos tenían un gran amor hacia la naturaleza y por el baño diario en las zonas donde había agua

Siempre fueron vistos y eran considerados inferiores a `` los conquistadores ´´ los españoles y aunque esto siempre fue así Hernán Cortes no pudo disimular su asombro por la higiene que era bien vista y diariamente ( a veces hasta tres veces al día ) aplicada por los indígenas del `` Nuevo Continente. ´´

El misionero español Diego de Landa observo en uno de sus viajes que `` los indoamericanos se bañaban mucho y que eran amigos de los buenos olores y que por eso usaban ramilletes de flores y yerbas olorosas. ´´ lo que nos lleva a pensar que usaban el baño no solo para estar limpios, sino que, también utilizaban yerbas con olores para no oler feo y tener un olor fresco; dicho misionero también expreso que  `` los indoamericanos se lavan las manos y la boca después de comer. ´´ Lo que impresiono mucho ya que era casi inexistente en el viejo continente.

Al entregar el informe y al ser leído por la reina Isabel dicto la siguiente orden: `` No deberán bañarse con tanta frecuencia como hasta aquí lo han hecho porque, según nuestros informes, les causa mucho daño. ´´

Los indígenas del nuevo continente a la llegada de los españoles se sorprendieron y tuvieron un concepto muy divertido de dichos, decían que, `` eran seres peludos como osos, blancos como ajolotes, malolientes como coyotes y más ruidosos que los ocelotes ´´. Estos nativos no podían creer y saber distinguir si eran hombres de verdad, o dioses, o peor aún, si estos eran animales salvajes bajados del monte que solo buscaba devorarlos.

Pero lo peor de estos ``conquistadores ´´ era lo malolientes que estaban, era tan fuerte su olor que se tenían que taparse la nariz; estos nativos llegaron a la conclusión de que estos llevaban vario tiempo sin bañarse ya que sus caras estaban sucias y llenas de polvo, incluso creían que si los tocaban o se les acercaban se les iba a pegar el mal olor y la suciedad que traían.

El viejo continente.

Desde tiempos antiguos existía el baño pero aún no se desarrollaba como hoy en día por ejemplo en Egipto, Grecia y Roma solían bañarse con leche de cabra y solo los faraones, reyes y emperadores usaban leche de cabra hasta los más finos aceites y cremas para el cuidado de la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com