ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de un movimiento insurreccional en Мéxico 1968


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  11.504 Palabras (47 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 47

Masacre que liquidó el movimiento, pero no la idea de democracia y libertad...

En esta investigación se ha procurado analizar los horribles sucesos ocurridos dentro de la historia moderna de nuestro país, encontrando culpables y víctimas de sus propios intereses.

El movimiento estudiantil del 68 fue para unos el paredón donde se ametrallaron los sueños de libertad y para otros la forma en que se salvaguardó la seguridad de la nación. Independientemente del punto de vista con que se vea, son ya treinta y tres años de inspirar todo tipo de emociones, posturas u opiniones.

Fue la clase media, la gente de mayor escolaridad, la gente universitaria y los intelectuales quienes dieron origen al movimiento, produciendo una protesta que va mucho más allá de lo que el gobierno esperaba, con una duración de 146 días.

El estudiantado mexicano era un hervidero. Desde julio de 1968, las universidades, especialmente la UNAM, era una asamblea permanente con ocupaciones y manifestaciones callejeras.

Recordemos que en ese entonces el presidente Gustavo Díaz Ordaz en su discurso dijo: "Los que no estrechen mi mano no son mexicanos", marcando así la conducta política del gobierno en los meses siguientes.

Cuando hay una sociedad aterrorizada y un movimiento estudiantil desorganizado, viene el golpe final:

“2 de Octubre de 1968: la matanza de Tlatelolco”

En 1967 la comisión olímpica mexicana logra que se le otorgue la sede de las próximas olimpiadas a México, a celebrarse en el año de 1968. Esto hace que el país comience a sufrir algunas transformaciones para preparar la llegada de las Olimpiadas. El gobierno llevó a cabo obras públicas a más no poder, construyendo estadios y arreglando avenidas, además de construir la famosa Villa Olímpica, la cual daría alojo a los atletas que vendrían de todas partes del mundo. Es entonces en 1968 cuando se suscitan los primeros movimientos insurrectos en la UNAM, en México.

Todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un pleito callejero entre pandillas estudiantiles de la ciudad: "Los ciudadelos" y "Los arañas", frente a la preparatoria Isaac Ochoterena; la cual fue detenida por elementos del cuerpo de granaderos. Desgraciadamente, algunos de los pandilleros se escondieron en las preparatorias y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos.

Esto provoco que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía y exigieran a las autoridades que este tipo de agresiones no se repitiera. El gobierno estaba preocupado por dar una imagen de paz social y de bienestar general.

Las agresiones de los jóvenes preparatorianos no paraban y la fuerza publica se veía forzada a actuar para mantener el orden que quería el gobierno.

Las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia y mayor concurrencia. Los estudiantes indignados lanzaron un manifiesto de seis puntos y formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que estaba integrado por 250 representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar de facultades.

El gobierno cometió el error de quererlos ignorar y no los escucho. Se quiso imponer por la fuerza. El acierto de los estudiantes fue el granjearse el cariño del pueblo y hacer suyas las demandas más sentidas de la sociedad: Democracia y Libertad.

Los Universitarios tomaron el control del movimiento y le dieron base filosófica y de acción. Las brigadas para recabar fondos funcionaron muy bien, gracias a la colaboración del pueblo que se veía reflejado en esa juventud impetuosa.

Comenzaron las marchas al zócalo capitalino. Primero estudiantes, después maestros y en el camino, amas de casa, ferrocarrileros, obreros, etc.

En el Consejo Nacional de Huelga se discutían las bases filosóficas del movimiento. Estaban representados todas la escuelas Universitarias y del Politécnico Nacional.

El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente, en represalia, preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional 2.

El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana chocó con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos. La manifestación fue reprimida duramente por la policía. Los días siguientes tuvieron lugar enfrentamientos entre policías y estudiantes.

El 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1. Los planteles 1, 2, 3, 4 y 5 de la ENP fueron tomados por las fuerzas públicas.( El 1, 2 y 3 de agosto fueron devueltos los planteles a la UNAM).

El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5.

El 1 de agosto el rector encabezó una manifestación que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra. El presidente Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su "mano tendida" a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue formado el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:

1.- Libertad a los presos políticos.

2.- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)

3.- Desaparición del Cuerpo de Granaderos.

4.- Destitución de los jefes policíacos.

5.- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Entre los planteamientos generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com