ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del pueblo kaqchikel


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 3

Historia / CAKCHIQUELES

CAKCHIQUELES

Documentos de Investigación: CAKCHIQUELES

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.368.000+ documentos.

Enviado por: botias56 03 octubre 2011

Tags:

Palabras: 1177 | Páginas: 5

Views: 3682

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ETNIA CAKCHIQUEL

Para conocer la historia del pueblo kaqchikel y los entresijos de su cultura nada más adecuado que los "Anales de los kaqchikeles", también conocidos como "Anales de los Xahil", "Memorial de Tecpán-Atitlán" o "Memorial de Sololá". Este documento fue escrito y guardado en un principio en la ciudad de Sololá, cerca del lago Atitlán, en idioma kaqchikel y por miembros del linaje xahil, entre los que se cuentan Francisco Hernández Arana Xajilá (de 1560 hasta 1583) y su nieto, Francisco Rojas ( de 1583 hasta 1604). Pero por caprichos del destino no fue encontrado hasta 1844, en los archivos del convento San Francisco de Guatemala, donde posteriormente fueron traducidos por el abad Charles Étienne Brasseur de Bourbourg, en 1855.

Respecto a su idioma, el Kaqchikel, es el que le da nombre al pueblo y durante la historia precolombina tenía categoría de idioma franco y oficial, tanto en actividades de estado como a otros niveles. Pertenece a la rama K'iche, que hoy la conforman los idiomas K'iché, Kaqchikel, Tz'utujil, Sipakapense, Sakapulteco, Uspanteko, Poqomchi y Poqoman, pero que hace más de 3.000 años era uno solo. Los niños kaqchikeles reciben hoy día una educación bilingüe en las escuelas de primaria. Hay cerca de medio millón de personas que hablan Kaqchikel, posicionándolo en uno de los cuatro grupos de idiomas más grandes en Guatemala: el K’ichee’, Mam, Kaqchikel y Q’eqchi’, mencionados en orden descendente según su número de hablantes.

PERSPECTIVA HISTORICA:

El predecesor común de los idiomas mayas modernos fue hablado hace alrededor de 4,200 años, probablemente en la regio de la Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala. Desde entonces, los hablantes de los idiomas mayas se han dispersado en las áreas de tierra alta y bajas de México y Centroamérica.

Han establecido contacto directo o indirecto con varios grupos lingüísticos distintos, entre los que se incluyen los Olmecas e Izapanes, grupos te

Leer Ensayo Completo Suscríbase

mpranos que probablemente hablaban idiomas mixe-zoques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com