ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia está conformada por los cambios que se producen en la sociedad a través de la acción del hombre.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Historia.

La historia está conformada por los cambios que se producen en la sociedad a través de la acción del hombre.

Tipos de Historias:

Historia Narrativa: relata hechos que conmueven la sensibilidad humana se hace a través de una narración similar a la literatura, relata hechos fundamentados en pruebas, no siempre se ajusta al método científico.

Historia de bronce: pone de manifiesto el amor a la patria, esta compuesta de valores morales exaltados y desprovisto de una visión defectuosa, enaltecen a los hombres que pasan a ser próceres (los convierte en hombres virtuosos y desprovisto de defectos), escribe sobre acontecimientos históricos (fechas) reverenciales.

Historia oficial:  limitada por su elaboración de parte de las instituciones del estado, ligada, pero no limitada a la historia de bronce y con parte de historia científica propuesta por academias y entidades subvencionadas por el estado.

Justifican la estructura dominante e imperante, tensa en dictadura y laxa en democracia con respecto a las críticas.

Historia critica: trata de ser objetiva y busca interpretar la historia desde punto de vista cuestionadora para interpretar las respuestas es rigurosa en sus métodos e intenta poner a prueba el poder establecido.

Historia científica: rigurosa en sus métodos, pone a examen los documentos y las tradiciones, es crítica, también puede ser oficial ya que su crítica puede estar sujeta a situaciones de poder del pasado.

Memoria e historia:

La memoria un recuerdo individual o grupal reconstruye hechos de una época en forma fragmentada o parcial, es subjetiva y propia.

La historia: de por si es una ciencia y de por si tiene que ser objetiva, estar sujeta a normas científicas de la investigación histórica.

Oficio del historiador: sus bases se colocan en la historia científica: analiza, modeliza, utiliza ciencias auxiliares, refuerza con ciencias sociales y valida:

Pasos para ejecución del oficio (métodos):

Heurística: busca testimonios, documentos, experiencias, se ayuda de la museología bibliotecología, tienen siempre en mente que quiere encontrar.

Critica: analiza documento y testimonio y establece su autenticidad y veracidad.

Hermenéutica: toma en cuenta en los análisis la situación social, política, económica del momento y época.

Síntesis: considera lo fundamental del trabajo en la selecciona del material y ordena, comprende sus fuentes y las recrea en su mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com