ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Comercial Fundamento Del Hombre A Través De La Historia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Podemos decir que la historia del derecho comercial nace cuando el hombre capta la necesidad de intercambiar productos con otros productos de su semejanza, para así poder cubrir sus demás necesidades de esta manera nace el derecho comercial; también se han venido presentado normas que a través del tiempo que han cambiado su jurisdicción. También podemos darnos cuenta que antiguamente esto se usaba en grandes pueblos ya que esto era una manera factible de garantizar su sustento y relaciones con demás pueblos.

Se ha visto desde la antigüedad que pueblos debieron adoptar normas reguladoras en la que es posible encontrar rudimentos de instituciones de derecho comercial. Ya que es un sistema de normas que con el paso de los años se fueron judicializando; en la edad media renació el tráfico mercantil especialmente entre las ciudades del Mediterráneo, in embargo, el desarrollo de las actividades económicas no encontró respuesta adecuada en el ordenamiento común de la época.

El ordenamiento de la época estaba constituido por el derecho romano el cual era rígido y poco flexible, el derecho germánico de los pueblos conquistadores excesivamente formalista, el derecho canónico el capital en dinero debe ser improductivo se prohíbe cobrar; estas condiciones exigieron una solución fuera del orden preestablecido para disciplinar las nuevas relaciones. Esta solución provino de los mismos comerciantes quienes en sus continuas y crecientes relaciones fueron determinando particas uniformes, con el tiempo se generaron costumbres con poder suficiente para normar las relaciones mercantiles.

La falta de autoridad fuerte favoreció la creación de este derecho, el cual surgió básicamente como un derecho que responde a la necesidad de una clase de personas, después fue considerado un derecho de clase o un derecho corporativo pero que no prescindía de elementos objetivos, todo esto ocurrió según lo dicho de forma autónoma y a su aplicación por parte de jueces regulares, “Así surge desde un principio el derecho consuetudinario mercantil, que es donde encuentra justamente el comercio su norma especial, como un derecho de contenido análogo”.

Esta historia llega a Colombia durante la colonia, las actividades mercantiles en el virreinato de la Nueva Granada estuvieron sujetas a las regulaciones que sobre la materia habían dictado la corona Española, tales como ordenanzas de Bilbao y otras normas de contenido mercantil. El 1 de junio de 1853 fue dictado un código de comercio (primero en el país) por el Congreso de la Nueva Granada. Este código recogía en buena parte los términos y las orientaciones del código español de 1829. Este código regulaba tanto las materias de comercio marítimo, como las de comercio terrestre y el juicio de quiebra en sus aspectos concursal y penal. En virtud de este código quedó derogada la legislación mercantil preexistente y en especial las Ordenanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com